Los estudiantes participaron ayer en un ‘Planting Workshop’ organizado por The Nurture Hub en el campus de Segovia.
Los estudiantes participaron ayer en un ‘Planting Workshop’ organizado por The Nurture Hub en el campus de Segovia.

IE University celebra esta semana la IE Sustainability Week 2021, en la que se analizan cuestiones como los retos que afronta el futuro del planeta, la conexión entre arte y sostenibilidad, o la importancia de impulsar iniciativas de voluntariado e impacto social. La institución académica presenta estos días iniciativas conjuntas con entidades y organismos como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o la Embajada de Mónaco en España.

La IE Sustainability Week 2021, bajo el epígrafe ‘The chain of change’ (La cadena del cambio), promueve la colaboración entre alumnos, antiguos alumnos, profesores y staff de la institución académica, conjuntamente con empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto, para forjar un futuro más sostenible a través del debate, el análisis y el compromiso personal. Con el objetivo de reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la Agenda 2030 de Naciones Unidas), IE University impulsa hasta el 6 de noviembre, la organización de talleres, eventos y conferencias en el campus de IE Tower en Madrid, sede recientemente inaugurada en el norte de la ciudad, además de en el campus histórico de Segovia, el antiguo convento de Santa Cruz la Real, del siglo XV.

“En IE University entendemos la sostenibilidad como parte de nuestra cultura organizacional. IE University es uno de los players mundiales educativos con más contenidos de sostenibilidad como parte del currículum general y es mi trabajo el poder coordinar con los distintos miembros de la comunidad para que la integración sea completa y para que así nuestros alumnos puedan tomar decisiones informadas y generar de esta manera un impacto positivo en el mundo, que es el propósito de la institución. Así mismo, los temas sociales y medioambientales ya son parte natural de los contenidos académicos que publican nuestros investigadores en revistas especializadas de alto impacto. Considero que es nuestro deber, y también nuestra vocación, el poder aprovecharnos de este impacto que sabemos generar para dar apoyo así a la cumbre mundial del clima, la COP26 que está teniendo lugar en Glasgow en paralelo a este evento, y así generar conciencia no sólo sobre los retos medioambientales, sino también los sociales y económicos a los que nos enfrentamos”, señala Isabela del Alcázar, directora global de Sostenibilidad de IE University.

Ayer martes, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, IE University acogió una exhibición de reproducciones a gran escala de obras de la colección permanente del museo en IE Tower. Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Gonzalo Garland, vicepresidente de la Fundación IE y Catalina Tejero, directora asociada de la División de Arte y Humanidades de IE University, inauguraron la exposición, integrada por cinco réplicas artísticas: ‘El Gran Canal desde San Vío, Venecia’ de Canaletto; ‘Constrastes simultáneos’ de Sonia Delaunay;Los descargadores de Arlés’ de Vincent Van Gogh; ‘Pastoral Landscape with the Flight into Egypt’ de Claude Lorraine y ‘Domingo después del sermón’ de Romare Bearden . Las reproducciones están realizadas con materiales sostenibles y reciclables, y han sido seleccionadas por formar parte del recorrido artístico sostenible del museo.

Con el apoyo de IE Campus Life y del IE Sustainability Office, miembros de la Comunidad IE participaron en un ‘Planting Workshop’ organizado por The Nurture Hub en el campus de Segovia. Además, utilizarán el simulador En-ROADS desarrollado por Climate Interactive y MIT Sloan Sustainabillity Initiative para visualizar propuestas de soluciones medioambientales.

En colaboración con la Embajada de Mónaco en España, IE University acoge una conferencia sobre ‘The Future of the Mediterranean’. El Futuro del Mediterráneo es un panel que debate sobre la importancia de preservar los fondos marinos para proteger el futuro del planeta y en el que participan Catherine Fautrier-Rousseau, Embajadora de Mónaco en España; Bernard Fautrier, Consejero de Medio Ambiente del príncipe Alberto de Mónaco; Isabela del Alcázar, directora global de Sostenibilidad en IE University y Concepción Galdón, directora de Innovación Social en IE University.

Además, del 4 de noviembre al 4 de diciembre, el naturalista, aventurero profesional y divulgador Nacho Dean, el primer hombre en dar la vuelta al mundo a pie y en unir a nado los cinco continentes, expone en Segovia (con entrada libre) una selección de instantáneas en el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Casa de la Moneda. Con el título ‘Our Home: The Earth’, Nacho Dean presenta en Segovia, entre otros materiales, una colección de fotografías que capturó a lo largo de tres años cuando llevó a cabo la vuelta al mundo caminando, una aventura que le llevó a recorrer cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie en solitario, sin asistencia e ininterrumpidamente con el fin de documentar las consecuencias del cambio climático.

El campus de Segovia alberga también este jueves una Feria de Voluntariado que proporciona información sobre proyectos de colaboración e impacto social en colaboración con ONG. La IE Sustainability Week 2021 finalizará el 6 de noviembre con el IE University Global Clean Up Day, un proyecto en el que participará la Comunidad IE presente en todo el mundo para contribuir y concienciar sobre la importancia de proteger el planeta.