Retablo mayor y cenotafios, a ambos lados, en la iglesia del Monasterio del Parral. / Kamarero
Publicidad

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender el procedimiento de contratación de la intervención prevista por el Ministerio de Cultura y Deporte en el retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, así como en los cenotafios (monumentos funerarios) de Juan Pacheco y su esposa María de Portacarrero, a la vista del recurso presentado por la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (Acre).

Se trata de una medida provisional, que no afecta al plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos, que venció el pasado 6 de noviembre.

Esta suspensión cautelar está motivada porque el recurso especial en materia de contratación interpuesto por ACRE contra los pliegos elaborados por Cultura indica que los perjuicios que pueden derivarse de la continuación del procedimiento “son de difícil o imposible reparación”.

El Adelantado ha intentado ponerse en contacto con algún responsable de Acre para conocer los motivos concretos de su recurso pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Sin embargo, esta asociación cuenta con una abogada especialista en contratación administrativa para recurrir licitaciones que no contemplan la inclusión del conservador/restaurador en la firma y/o dirección del proyecto de restauración o las que excluyen alguno de los cinco títulos que defiende, así como aquellas en las que la oferta económica a la baja pondera más del 50%.

El presupuesto de esta intervención en El Parral supera los 872.800 euros (IVA incluido).