El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Susana Guri llama al respeto y a la empatía desde la plaza de Santa Eulalia

por G. A.
10 de septiembre de 2022
09 01 santa eulalia web

La presidenta de Autismo Segovia, durante el pregón, con la presidenta de la asociación del barrio, la alcaldesa y otros concejales. / I Oria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sanz Merino defiende Buscyl como herramienta de «cohesión» y «equidad territorial»

Segovia inaugura el Año Jubilar conmemorando el legado de San Juan de la Cruz

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

La asociación Autismo Segovia cumple 20 años desde su fundación y la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, al tratarse de una entidad ligada a la zona, decidió que su presidenta pronunciara el pregón de su tradicional fiesta de la Catorcenilla. Esa oportunidad, honor que Susana Guri agradeció como “vecina de adopción”, le sirvió para hablar del TEA, el trastorno del espectro autista, “presente en las calles de este barrio, más que en ninguna otra parte de Segovia, ya que aquí en Somorrostro tenemos nuestra sede y nos sentimos muy afortunados”.

Guri afirmó en el pregón que esa invitación a dar el pregón “es sin duda una prueba de que sus gentes, vosotros, sois tolerantes, respetuosos y empáticos. Virtudes que desgraciadamente escasean en esta sociedad”.

Quiso que su intervención tuviera también una pincelada didáctica sobre el TEA y comentó que uno de cada cien niños que nacen lo hace dentro del espectro del autismo y cada tres horas nace una persona con TEA, “un trastorno muy diverso y que se manifiesta en conductas repetitivas o estereotipias, como mover las manos o aletear”.

Por eso, Guri apuntó que “si veis a alguien por la calle que se comporta así, sonreíd e intentad por un momento sentir como ellos. Y una cosa os digo: ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo es fascinante, el TEA no es una enfermedad, es una manera diferente de percibir el mundo. Nosotros solemos decir que TEA significa Tu Eres Alucinante”.

El acto, que comenzó pasadas las 20 horas de ayer en la plaza del barrio, incluyó también el nombramiento de Socio Honorífico a Agustín García Matilla, vicerrector del Campus María Zambrano de la UVa, otro espacio que se encuentra en los límites de Santa Eulalia.

Antes del concierto de la Banda de la Unión Musical, Guri ejerció con gracia el oficio de pregonera, en verso, animando a disfrutar con mesura de las fiestas: “esta humilde pregonera / agradece su atención / y que comiencen las fiestas / como manda tradición”.

Programa para los próximos días

Sábado 10

10.00 horas. Pasacalles por calles del barrio con música de dulzaina y tamboril

11.30 horas. Concurso de pintura infantil en la plaza de Santa Eulalia.

12.30 horas. Gran espectáculo de magia en la plaza de Santa Eulalia.

14.00 horas. Paellada popular en la Plaza de Santa Eulalia.

Domingo 11

10,30 horas. Salida desde la plaza de Santa Eulalia de la 2ª Marcha con mascotas ‘Damián Sanz Merino’.

13.00 horas. Misa solemne y, a continuación, procesión con el acompañamiento del grupo de danzas ‘Emperador Teodosio’.

14.30 horas. Tradicional ‘tajada’ de chorizo con charanga. Fin de Fiestas

 

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda