Sube el precio del porcino por la exportación y el consumo al alza

Las ventas a China y las expectativas estivales animan los valores, aunque de forma tímida

13

Después de pasar varias semanas difíciles en cuestión de precios en el sector porcino, las ventas de cerdos avanzan ahora claramente a paso ligero y, en comparación con la demanda, la oferta es con frecuencia apenas suficiente, aunque hay todavía diferencias regionales visibles.

En su conjunto, todos los cerdos ofertados encuentran colocación y también para las próximas semanas se espera que se mantenga este balance positivo. En consecuencia, la Lonja de Segovia subió ayer un céntimo el cerdo selecto y el normal. Además los pesos medios continúan bajando aunque muy lentamente.

No ocurrió lo mismo con el cerdo graso, que repite precio, ya que es un mercado más local y no le influyen los acontecimientos de terceros países. Con más peso y mucha diferencia con el verdeo, se mantiene el precio.

El presidente de la Lonja de Segovia, Carlos González, asegura que en el comercio cárnico, todavía no hay mejorías apreciables. “Igual que en semanas anteriores, las ventas son difíciles y se quedan por debajo de lo esperado. Los precios permanecen estancados”, asegura. El repunte de la demanda por la temporada de barbacoas todavía está por llegar y lo más positivo de todo es la fuerte exportación, sobre todo hacia China, que es significativamente mayor que el año pasado. En el resto de la UE, los mercados del cerdo están equilibrados y el problema sigue siendo el mercado de la carne. Las voluminosa exportaciones a China son determinantes en todos los países.

El problema sigue siendo la carne, cuyos precios están presionados y donde la mayor exportación a China no acaba de compensar la apatía de los mercados intracomunitarios. Los mataderos insisten en que la carne no puede repercutir ninguna subida del vivo y los ganaderos insisten en que se quieren más cerdos de los que hay y su precio debe subir, por mucho que le pese a la carne.

En el mercado de la cerda, se mantiene la situación estable y pocos cambios hay. Las discusiones en torno a los precios brillan por su ausencia. Los precios no cambian ni en Alemania ni en el resto de países vecinos. Al igual que sucede con los cerdos cebados, la oferta de cerdas se adapta perfectamente a la demanda programada.

En los cochinillos, repetición de precios. Si bien es cierto que hay dos precios operativos en el mercado, uno el que marca la Lonja y el cochinillo de gran calidad y por lo tanto valorado y pagado; y otro de inferior calidad que ronda los 16-18 euros.

También en otras lonjas como Mercolleida, el precio ha aumentado en las últimas jornadas. Igualmente ha subido en otros mercados del extranjero, donde ya se supera el euro cada kilogramo de carne.

Líderes en exportación

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, participa en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria, donde ha contado con un espacio en el stand del MAGRAMA, con motivo del Premio ‘Alimentos de España a la Internacionalización’. El premio distingue el esfuerzo de INTERPORC para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional, valorando la evolución y dinamismo de sus exportaciones e inversiones exteriores, y su contribución a mejorar la imagen de los alimentos españoles en el exterior.

Según un reciente informe en 2015 ha continuado la trayectoria de crecimiento de las exportaciones del Sector Porcino Español, consolidando y mejorando sustancialmente su posición como uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne y derivados del cerdo. Efectivamente, en 2015 las exportaciones sectoriales ascendieron a 4.087,19 millones de euros, un 8,41% superiores a las exportaciones de 2014 (3.770,10 millones de euros); y un 22,58% superiores a las de 2013 (3.334,5 millones de euros). Consiguientemente, el porcino español ha incrementado sustancialmente su contribución positiva al saldo comercial global del Macrosector Agroalimentario Español; en efecto, el saldo comercial exterior del Sector Porcino Español en 2015 fue de 3.625,58 millones de euros, frente a un saldo de 3.367,60 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 7,66%.