Proyección en el salón de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, antes Magisterio. / M.G.
Proyección en el salón de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, antes Magisterio. / M.G.

El Cine Club Studio reinicia este jueves las proyecciones de películas, después de dos años de suspensión de la actividad debido a la incidencia del covid-19. La directiva de la asociación cultural comunica que “la paulatina remisión de la pandemia nos anima a reanudar las proyecciones de la programación que quedó interrumpida en 2020”, si bien avisa de que se ha cambiado de sede y de calendario.

A partir de este jueves y hasta el día 16 de junio, los pases de las películas se llevarán a cabo en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, situada en la avenida Juan Carlos I.  Esta es una ubicación, de momento provisional, que se ha conseguido gracias a un acuerdo alcanzado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, por el cual el cine club puede utilizar la sala Julio Michel, durante diez jueves hasta junio.

Las películas se proyectarán en dos sesiones: a las 18.00 y a las 20.45 horas, siendo la mitad del aforo para socios, y la otra mitad de entrada libre hasta completar la máxima ocupación permitida por las medidas de prevención y seguridad frente al covid. Los socios no necesitan renovar carné ni llevar a cabo ningún trámite ya que se trata de retomar la trigésimo séptima edición de su programación correspondiente al curso 2019/2020. De hecho se van a poner películas que estaban en la cartelera de hace dos años.

Cuando acabe la temporada, los socios serán convocados a una asamblea para tomar importantes decisiones sobre el futuro inmediato de un cine club que lleva cerca de cuatro décadas ofreciendo cultura y arte, y tiene sus raíces en la iniciativa de un grupo de pioneros que en 1961 se empeñaron en ver y dejar ver películas que quedaban fuera de las salas de cine. La directiva actual no tiene intención de parar la historia, quieren que el cine club perviva pero hay que resolver el problema generado por la falta de una sede permanente para las proyecciones.

Desde finales de los años 90 y gracias a la implicación del entonces director de la Escuela de Magisterio, Santiago Hidalgo, el cine club ha ocupado el salón de actos de este centro  universitario. En 2020, la Universidad de Valladolid canceló el acuerdo por el que se permitía al Cine Club Studio utilizar el salón de actos del edificio que lleva el nombre de Vicerrector Santiago Hidalgo.

Desde la directiva de Studio aseguran que cuando llegó la pandemia se brindaron ante los responsables de la Universidad de Valladolid en Segovia a introducir mejoras en el salón acordes con los requerimientos para evitar los contagios del coronavirus; mejoras relacionadas con la ventilación, las butacas y los aforos. “Se negaron y rompieron el acuerdo”, recuerda Melquisedec García Cob. Desde entonces el cine club segoviano no tiene sede fija, y de momento va a utilizar temporalmente la cedida por el Ayuntamiento de Segovia.

Cartelera

  • DONBASS. 17 de febrero Duración: 120 minutos. Director: Sergei Loznitsa. Ucrania 2018
  • DEL GORDO Y EL FLACO. 3 de marzo Duración: 97 minutos. Director: Jon S. Baird. Reino Unido 2018
  • EL PAN DE LA GUERRA. 10 de marzo. Duración: 93 minutos Director: Nora Twomey. Irlanda 2017
  • LAS INVISIBLES. 17 de marzo. Duración: 102 minutos. Director: Louis-Julien Petit. Francia 2018
  • EN BUENAS MANOS.  7 de abril. Duración: 107 minutos. Director: Jeanne Herry. Francia 2018
  • LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE. 21 de abril. Duración: 104 minutos. Director: Rupert Everett. Suiza 2018
  • SOMBRA. 5 de mayo. Duración: 102minutos. Director: Zhang Yimou. China 2018
  • LA NOCHE DE 12 AÑOS. 19 de mayo. Duración: 122 minutos. Director: Álvaro Brechner. Uruguay 2018
  • UN HÉROE SINGULAR. 2 de junio. Duración: 90 minutos. Director: Hubert Charuel. Francia 2017
  • LA (DES)EDUCACIÓN DE CAMERON POST. 16 de junio. Duración: 103 minutos. Director: Desiree Akhavan. USA 2018