Stem Talent Girl Biblioteca Clausura KAM3368
Clausura de la tercera edición del programa que fomenta las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes. / KAMARERO

La Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León lanzan un curso más en Segovia el proyecto STEM Talent Girl para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

El programa que tiene abierto el plazo de inscripción hasta el día 15 de octubre, refuerza sus acciones con nuevas propuestas que persiguen reducir la brecha de género que existe en el ámbito en el ámbito universitario y laboral por la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Entre las novedades destaca la oferta de actividades en centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en forma de eventos y sesiones de orientación académica y profesional dirigidas tanto a chicos como chicas con el fin de que puedan conocer las oportunidades de la era digital y las nuevas profesiones del futuro caracterizadas por la importancia de la formación en competencias digitales en todas las disciplinas, tanto en humanidades como en ciencia y tecnología.

De cara al curso 2021/2022, en Segovia se vuelve a poner en marcha el programa ‘Science for Her’ dirigido a alumnas de tercer y cuarto curso de Secundaria de centros públicos, concertados y privados.

El programa estará coordinado provincialmente por Soraya Polanco Palomar, encargada de la Oficina de Igualdad de Género de IE University, veterinaria, fashion stylist (IED) y especialista en Igualdad de Género con experiencia laboral internacional.

Después de tres año como coordinadora provincial, Soraya Polanco explica que “las jóvenes descartan los estudios relacionados con estas materias porque creen que son difíciles, falla la orientación académica y les falta conocimiento acerca de estas carreras”. “Por ello es tan necesario STEM Talent Girl,—añade—  puesto que en las edades en las que empiezan a decantarse por unas ramas u otras, les damos a conocer las STEM—(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)— y acercamos mujeres profesionales en estos sectores para que tengan referencias femeninas de primera mano y de esta manera puedan conocer estas materias y visualizarse en ellas en un futuro”.

Prestigiosas mentoras

El proyecto Stem Talent Girl ofrecerá este curso en  Segovia diversas ‘masterclass’ impartidas por mujeres de prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público en general.  En ediciones anteriores además de contar con la participación de alumnas, también han acudido a los encuentros compañeros de clase, hermanos, padres y profesores.

Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ y realizar procesos de  identificación de talento, las alumnas del programa participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Todas las actividades del proyecto STEM Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.

Desde la implantación del programa, Segovia ha contado con un total de 101 alumnas y 11 centros educativos involucrados.

Inscripción

Las alumnas interesadas pueden realizar la inscripción online en la web, donde también encontrarán más información sobre el proyecto. El plazo de inscripción para las alumnas de tercero y cuarto de Secundaria de Segovia está abierto hasta el día 15 de octubre.