Publicidad

La segunda edición del programa Stem Talent Girl en Segovia ha conquistado la participación de 43 alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria y de Bachillerato con alto potencial en las áreas científicas. Las estudiantes, que pertenecen a dieciséis institutos y colegios de la provincia segoviana, recibirán a lo largo del curso el testimonio directo de mujeres que han abierto camino en mundo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, materias a las que se refiere el acrónimo ya extendido de ‘Stem’. Más adelante podrán ser tutorizadas y mantener contacto directo con ingenieras, investigadoras y distintas profesionales de estos sectores, para conocer su día a día y que puedan orientarlas en sus estudios y proyección profesional.

El objetivo del programa es romper la brecha de género que perdura en las carreras de ciencias y tecnología. Según el informe PISA solo el 4% de las chicas quiere estudiar estas carreras frente al 12% de los chicos y únicamente el 3% de los estudiantes graduados en ramas Stem es mujer mientras que el porcentaje de titulación universitaria entre el género femenino alcanza el 59%. “Queremos educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología” ha manifestado Soraya Polanco, coordinadora en Segovia de Stem Talent Girl, proyecto organizado por la Fundacion ASTI en colaboración con la Junta de Castilla y León. Cuenta además con ASTI Mobile Robotics y la fábrica de L’Oréal en Burgos como partners estratégicos y la Universidad Isabel I como partner educativo digital.

La segunda edición ha sido inaugurada ayer en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia con una sesión en la que primero intervino la experta en Recursos Humanos, Berta de Diego Rivero que llevó a cabo una dinámica de grupo, y después la ingeniera en Telecomunicaciones, Ana Alonso, directora de ventas estratégicas para Europa Occidental en Microsoft, ofreció una masterclass, en la que transmitió su pasión por el mundo de la tecnología y la innovación.

El salón se llenó de alumnas de ESO y de Bachillerato, así como de público muy diverso entre el que se encontraban familias de estudiantes. Al igual que esta sesión, las otras seis masterclass que se llevarán a cabo a lo largo del curso un sábado cada mes tienen carácter abierto para que “puedan acudir las familias de las estudiantes, compañeras y compañeros, así como cualquier persona interesada”, como recalca la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, que fue la encargada de inaugurar esta segunda edición. Carmen Well recordó ayer que esta actividad se lleva a cabo por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y cuenta con la implicación también de Educación, que estuvo representado por el jefe del área de Programas de la Dirección Provincial, José Carlos Gómez Domínguez, y la asesora Gloria Bartolomé Martín.