Pensiones en vigor a 1 de octubre de 2018. Se trata de una estadística confeccionada tomando como base el domicilio que, a efectos de comunicaciones, declaran los beneficiarios. / Fuente: Senado de España
Publicidad

Solo en 26 municipios de Segovia se supera la pensión media provincial, según se desprende de la información que facilitó el Gobierno en noviembre de 2018 al senador socialista Javier Oñate a raíz de una pregunta formulada por este parlamentario.

En este sentido hay que señalar que el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (antes de Trabajo y Seguridad Social), publica todos los meses información estadística sobre las pensiones contributivas pero no por municipios.

Por ese motivo, la información facilitada en la respuesta al senador Oñate tiene interés, por ejemplo, en el campo de los servicios sociales y permite conocer las desigualdades que a nivel provincial existen en cuanto a renta, teniendo en cuenta, además, la elevada proporción de pensionistas en la provincia, más de uno de cada cinco habitantes.

La información facilitada entonces recoge el número de pensiones en vigor desglosado por municipios y por tipo de pensión, así como la pensión media a fecha 1 de octubre de 2018. En su respuesta, el Gobierno aclara que se trata de la única estadística de que dispone con detalle municipal y para su elaboración toma como base el domicilio que, a efectos de comunicaciones, ha declarado el titular de la pensión. Hay que tener en cuenta también que se trata del número de pensiones y no del de pensionistas, ya que hay perceptores que pueden recibir más de una prestación.

Además, estos datos muestran una radiografía general de las pensiones medias en cada municipio pero no están actualizados, ya que, además de las bajas y altas producidas, en enero de 2019 hubo una revalorización conforme al incremento del IPC anual, al igual que la habrá este año, según acordó el nuevo Gobierno en su primer Consejo de Ministros.

33.667
Es el número de pensiones contributivas a 1 de diciembre de 2019 en Segovia,942 más que a 1 de octubre de 2018.

Por ejemplo, la pensión media en octubre de 2018 en la provincia de Segovia era de 893,50 euros y en diciembre del año pasado se acercaba ya a los 931 euros.

Por tipos de pensión, la media de incapacidad permanente en octubre de 2018 era de 888,07 euros (914 euros en diciembre de 2019), la de jubilación, la que perciben más personas, de 1.024,71 euros (ha pasado a ser de 1.064,70); la de viudedad 654 euros (685), la de orfandad de 394 (406) y la de favor familiar de 515,45 (535,26).

Tomando como referencia la información disponible en cada municipio, llama la atención que en la gran mayoría la pensión media no llega a la de la provincia e incluso en medio centenar de pueblos ni siquiera alcanza los 700 euros al mes.

Entre los municipios donde se supera la media, la más elevada entre las de jubilación se registra en Navas de Riofrío, donde supera los 1.346 euros, 900 euros más que la media más baja en el mismo tipo, que se localiza en Castroserracín y se aproxima a los 445 euros.

También son 26 las localidades donde la pensión de jubilación media se sitúa por encima de los 1.000 euros, entre ellos algunos de los de mayor población como la capital segoviana, El Espinar, Espirdo, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, el Real Sitio de San Ildefonso, San Cristóbal de Segovia, Torrecaballeros y Trescasas, pero también en algunos pequeños como Brieva, Carabias, Fuentidueña, Marugán o Valdeprados.

En el segundo municipio de la provincia, Cuéllar, apenas supera los 900 euros la pensión media de jubilación y en Cantalejo no llegaba a esa cifra en octubre de 2018.

En las localidades de menor población es donde la pensión media puede ser menos fiable. Por ejemplo, Adrada de Pirón contabiliza nueve pensiones y mientras la única de incapacidad permanente es de 1.272 euros, la media de las cinco de jubilación se queda en 601 euros.

En cuanto a la pensión de viudedad, la segunda en número de perceptores, con un total de 8.811 en diciembre pasado (eran 8.734 en octubre de 2018), la media más elevada, 1.718, estaba en Santo Domingo de Pirón pero hay que tener en cuenta que en este municipio solo se registraba una beneficiaria de este tipo de prestación. Lo mismo ocurría en Aldealcorvo, donde era de 1.027 euros.

La media provincial de la pensión de viudedad estaba en torno a los 654 euros y en 138 de los 209 municipios segovianos no se alcanzaba esa media en la fecha de referencia. Llama la atención Perosillo, donde la única perceptora recibía 272,37 euros.

Las pensiones por incapacidad permanente, dentro del sistema de la Seguridad Social, cubren la pérdida de rentas salariales o profesionales de las personas afectadas de un proceso patológico o traumático, derivado de enfermedad o accidente, que reduce o anula su capacidad laboral de forma previsiblemente definitiva.

Las de jubilación son vitalicias y cubren la pérdida de ingresos a los trabajadores que, alcanzada la edad establecida, cesan en el trabajo total o parcialmente.

Por último, las otras tres (viudedad, orfandad y favor familiar) compensan la situación de necesidad económica que se produce por el fallecimiento de un trabajador.