La presidenta regional y el provincial de ASPES, Cristina Fernández y Francisco Revenga de la Rica. / KAMARERO
Publicidad

La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) tilda de “insuficientes” e “irrisorias” las 200 plazas ofertadas por la Consejería de Educación en la convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza publicada este lunes 17 de febrero , y muestra su disconformidad por la ausencia de bastantes especialidades.

Cristina Fernández Sayalero, presidenta regional de ASPES-CL, junto con el presidente provincial de la asociación, Francisco Revenga de la Rica, comentaba ayer en Segovia la decepción generada por la convocatoria que llevan más de veinte años esperando, y que en su opinión muestra la falta de interés de la Junta por las Enseñanzas Medias. “Somos la Comunidad que menos catedráticos tenemos en Enseñanzas Medias, solo un 2 por ciento del profesorado, cuando se puede llegar al 30 por ciento” ha lamentado Cristina Fernández en su visita a Segovia, explicando que está es la única forma de promoción que tienen los profesores de Secundaria y “hay compañeros que se van a jubilar sin haber podido optar a ella”.

Los responsables de ASPES estiman que en Castilla y León harían falta unas 3.500 plazas de catedrático, una cantidad muy alejada de las 200 convocadas tras dos décadas de espera. Como dato comparativo Francisco Revenga de la Rica ha indicado que Galicia ha ofertado 1.300 plazas a cátedra.

ASPES-CL recuerda que ha sido el único sindicato que se ha mostrado beligerante en este aspecto, siendo su objetivo lograr la paulatina incorporación de catedráticos al cuerpo docente de Enseñanzas Medias hasta alcanzar el máximo permitido por la ley, las 3.500 plazas citadas. A juicio de la Asociación, representaría, además, un “justo reconocimiento” de los derechos de los profesionales educativos y la “dignificación” de una tarea que, correctamente valorada, también repercutirá en la calidad educativa de las aulas.

Según recoge la convocatoria, el plazo para la presentación de solicitudes comienza el 18 de febrero y acaba el 6 de marzo. Los requisitos básicos son tener una antigüedad mínima de ocho años como funcionario de carrera en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, tener destino en Castilla y León y pagar la tasa correspondiente. Dentro del apartado de méritos la valoración de la práctica docente por Inspección educativa es voluntaria y se contempla igualmente la presentación voluntaria de un proyecto a elegir entre cuatro opciones