El CEIP Teodosio el Grande, de Coca, entra en la lista de la Junta. / NEREA LLORENTE
El CEIP Teodosio el Grande, de Coca, entra en la lista de la Junta. / NEREA LLORENTE

Diez colegios públicos con las enseñanzas de Educación y Primaria del medio centenar que hay en la provincia de Segovia, incluyendo los centros rurales agrupados, podrán incorporar en sus aulas a niños nacidos en el año 2020, es decir, aquellos que el próximo curso tengan entre dos y tres años.

La Consejería de Educación ha publicado este viernes la relación inicial de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas en tercer curso del primer ciclo de educación infantil.

El listado alcanza a un total de 55 centros distribuidos por 32 localidades segovianas, 16 están en la capital y el resto en pueblos.

Tal y como ya anunció la Consejería de Educación no todos los centros de Educación y Primaria (CEIP) se podrán incorporar a este proceso hacia la gratuidad de la enseñanza de los más pequeños el próximo curso. Solo se ofertarán plazas en los colegios Eresma, Fray Juan de la Cruz, Martín Chico, San José y Santa Eulalia, de la capital; así como en cinco de la provincia: Teodosio el Grande, en Coca; La Villa, en Cuéllar; Arcipreste de Hita, en El Espinar; Marqués del Arco, en San Cristóbal de Segovia; Virgen de la Peña, en Sepúlveda.

La oferta se extiende por 24 centros municipales de Educación Infantil (guarderías públicas) que van desde los ubicados en localidades como Abades, Cantimpalos o El Real Sitio de San Ildefonso hasta pueblos más pequeños como Duruelo.

La red que la Junta ha seleccionado para facilitar plazas gratis a las familias con niños de dos años, cuenta con un total de veinte centros privados de Educación Infantil. De hecho hay localidades como Carbonero el Mayor, Espirdo, La Lastrilla o Palazuelos de Eresma donde las familias solo tendrán plazas gratis para los hijos nacidos en 2020, en guarderías privadas. La oferta es mixta en Cuéllar,  Valverde del Majano, Real Sitio de San Ildefonso y Segovia.

En la capital segoviana hay 16 centros adheridos al proceso, cinco son los CEIP citados, pero además hay que contar con la guardería de la Junta, (Nuestra Señora de la Fuencisla), y la municipal (La Senda) para completar la oferta en servicios públicos; los otros nueve son privados e incluyen al colegio Claret, así como a los centro Aldebarán, Aquarela, Campanilla, Kangurolandia, Parchís, Patucos, Pequenautas y Pitufos.

El proceso de admisión para acceder a estas plazas gratuitas difiere según el tipo de centro. En las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León y en los colegios públicos o centros de educación obligatoria en que se hayan implantado enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, el proceso de admisión será gestionado por la Consejería de Educación.

En el resto de centros (municipales o de entidades privadas, ya estén autorizados como centro educativo o pendientes de dicha autorización) los procesos de admisión son independientes y debe solicitarse información en el propio centro.