Solidaridad y gastronomía

La ong AMREF y la Fundación Duque animan a participar en la VI Degustación Solidaria que se celebrará en el Palacio de la Floresta el próximo viernes, 4 de mayo

8

Contaba ayer Nélida Cano, delegada de AMREF Flying Doctors en Segovia, que las últimas actividades organizadas en Segovia por la ong han servido para finalizar la perforación de un pozo de agua en Tanzania, con un coste de 10.000 euros.

Cano admitía que la situación de crisis económica en España está afectando también mucho a organizaciones como AMREF, con una amplia experiencia de décadas en programas para comunidades de distintos países africanos. Por ese motivo, defendía iniciativas de tipo gastronómico como la Degustación Solidaria, que alcanza ya la sexta edición, como aliciente para mover a la colaboración con los más necesitados.

Comentó también la hambruna extrema que está afectando a la zona geográfica del Sahel —que incluye varios territorios africanos— y anunció que pronto presentará un proyecto de AMREF con matronas locales africanas, para lo cual es posible que visite Segovia una de ellas, procedente de Etiopía.

La delegada de la ong y el empresario Julián Duque, en nombre de la Fundación Duque, presentaron la citada Degustación Solidaria, que con un precio único de 10 euros por persona permitirá el próximo viernes disfrutar de una amplia variedad de alimentos y bebidas, todos procedentes de empresas colaboradoras de la provincia de Segovia a las que se suma una firma pastelera de El Barraco (Ávila).

Duque animó a los segovianos a participar en esta degustación porque el dinero recaudado permitirá continuar con proyectos en diferentes países africanos. Destacó también la colaboración desinteresada de las empresas que donan productos.

Por su parte, Cano explicó que muchas de estas empresas han confiado en AMREF desde la primera edición y comentó que, además de Bodegas Zarraguilla, que ha etiquetado uno de sus vinos como Vino África, otras dos empresas, Quesería Villa de San Antonio y La Pecosa, han adoptado también este sistema de colaboración, de manera que un porcentaje de las ventas de sus productos en actividades organizadas por la ong se destina a sus proyectos en países africanos.

La VI Degustación Solidaria se celebrará en el Palacio de la Floresta, entre las 20.30 y las 22.30 horas, y se podrá disfrutar de embutidos, jamón, queso, judiones, tortilla española, miel, pan, pasteles y vinos.