Solidaridad necesaria

La ong Lampyca (Lámpara y Camino) organiza hoy y mañana un rastrillo en el Centro municipal de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de Fernández Ladreda

Lejos de caer la demanda, está aumentando. Lo cuenta José Benjamín Vargas, presidente de la ong Lampyca (Lámpara y Camino), que trabaja para ayudar a los más necesitados en aspectos básicos como la alimentación. De ahí la organización de actividades solidarias en las que los segovianos pueden contribuir sin mucho esfuerzo para mejorar la situación de muchas familias.

Vargas, acompañado de otra integrante de la asociación, Hilda Herrera, presentó ayer en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento el rastrillo solidario que se desarrollará hoy y mañana sábado en el Centro municipal de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, ubicado en la avenida de Fernández Ladreda, número 28 (en la entreplanta). Al acto asistieron la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Lampyca es una organización que desarrolla su trabajo tanto en la provincia de Segovia, como en Perú y Colombia, en estos dos últimos países a través de programas de desarrollo, como uno que tiene lugar en la selva peruana con mujeres víctimas de violencia de género, según explicó el presidente.

En la ciudad de Segovia llevan varios años trabajando, porque detectaron focos de pobreza entre familias “desfavorecidas y vulnerables”. Su radio de acción se ha ampliado más recientemente a la provincia.

En contacto directo con los Centros de Acción Social (CEAS) Lampyca distribuye alimentos procedentes del FEGA y también del Banco de Alimentos.

El dinero recaudado en el rastrillo se destinará también a atender necesidades básicas, según señaló Vargas, quien explicó que los artículos que se pondrán a la venta son nuevos, se mostrarán con su etiqueta, y podrán adquirirse a precios económicos, gracias a la colaboración de empresas y entidades colaboradoras.

El horario también se ha pensado para facilitar la participación en esta iniciativa solidaria, ya que el rastrillo abrirá entre las diez de la mañana y las nueve de la noche.

Torquemada hizo un llamamiento a los segovianos para que asistan a este rastrillo y el presidente de Lampyca aseguró que “los segovianos son generosos”, además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Segovia en la iniciativa.