Policia Local Fiesta KAM3314
Diploma acreditativo de una felicitación pública por la detención de presuntos ladrones en agosto de 2021. / Kamarero

“Todos los hombres y mujeres que formáis parte de la Policía Local sois imprescindibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Segovia”. Estas palabras de la alcaldesa, Clara Luquero, durante el acto oficial de la fiesta de este servicio municipal, que se celebró ayer desde las 12 del mediodía en la Plaza Mayor, resumen el sentir de la mayoría de la ciudadanía por un cuerpo que fue imprescindible especialmente durante el periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma en 2020.

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, de quien partió la propuesta para que el pleno del pasado día 25 acordara, por unanimidad, un reconocimiento público para los hombres y mujeres de este cuerpo municipal, resumió después del acto algunos de los valores que acreditan esa distinción —una placa que recibió el inspector jefe accidental, Jacinto Jorge“por su actuación y buen proceder durante la pandemia sanitaria por Covid-19”. “No escatimaron horas, ni días, ni medios para cumplir con lo que se estaba requiriendo tras la declaración del estado de alarma, más allá de las funciones que se establecen para las policías locales, yendo a domicilios, atendiendo a llamadas de familiares que querían verificar en qué circunstancias estaban sus seres queridos, llevando medicinas o enseres a las personas que tenían dificultad durante el confinamiento e, igualmente, casa por casa para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas en los momentos más duros”, recordó la edil socialista.

Además de ese reconocimiento, hubo felicitaciones públicas y, en su caso, medallas al mérito profesional, para oficiales y agentes que participaron activamente en más de una docena de intervenciones destacables desde marzo de 2020, muchas en el ámbito sanitario, llegando a salvar vidas al aplicar protocolos de reanimación cardiopulmonar y utilizando un desfibrilador semiautomático, pero también la detención de los autores de un robo mediante el sistema de butrón o las primeras labores de extinción en un incendio y auxilio a la residente de una vivienda en llamas en la calle de Santa Águeda.

05 3kama Policia Local Fiesta KAM3382
La viuda de Luis Eduardo Izquierdo al recibir una placa de homenaje. / Kamarero
Policia Local Fiesta KAM3370
El agente Jesús Mate recibe una placa en homenaje a su padre Gabriel Mate. / Kamarero

Especialmente emotivo fue el recuerdo para dos agentes fallecidos en los dos últimos años. La alcaldesa entregó una placa a las familias del agente de la Policía Local de Segovia Gabriel Mate Pascual, fallecido poco después de su jubilación, y al agente de la Policía Local de Valladolid, el cuellarano Luis Eduardo Izquierdo Salamanca —que con anterioridad había prestado servicio en Segovia—, muerto en la capital vallisoletana en acto de servicio. Las recibieron el hijo del primero, y también agente de este cuerpo municipal, Jesús Mate Blanco, y la viuda del segundo, Clara Riesgo Herrera.

Los Guardias Urbanos de Honor han sido en esta ocasión, la fiscal jefe de Segovia, Inmaculada Martínez García, y el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Segovia, Luis María de Jesús Villegas.

04 2kama Policia Local Fiesta KAM3359
La concejala de Seguridad entrega un diploma de Guardia Urbano de Honor al inspector jefe de la Policía Nacional Luis Mª de Jesús. / Kamarero
Policia Local Fiesta KAM3355
La alcaldesa con la fiscal jefe Inmaculada Martínez, nueva Guardia Urbana de Honor. / Kamarero

La alcaldesa destacó en su intervención que la Policía Local de Segovia es “un cuerpo dinámico, vivo y funcional, que se preocupa y ocupa de los retos de nuestra época” y subrayó “la excelencia” en el desempeño de sus funciones, que “van más allá de lo que pueden ser poner multas de tráfico o el control del aparcamiento en la ciudad”, puntualizó después del acto la concejala de Seguridad.

En este sentido, además de la Patrulla Verde, destacó la puesta en marcha del SAS, la nueva sección de atención social, para atender a víctimas de violencia de género y menores y mayores en riesgo.

El acto oficial comenzó puntualmente con el pase de revista de los agentes formados en la Plaza Mayor y concluyó con la interpretación del Himno a Segovia. Asistieron, entre otros, concejales de los diferentes grupos políticos, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías y los máximos representantes de la Academia de Artillería, PCMASA 2, Comisaría de Policía Nacional y Comandancia de la Guardia Civil.