La obra suscita el debate sobre los nuevos paradigmas de la imagen y de la comunicación.
La obra suscita el debate sobre los nuevos paradigmas de la imagen y de la comunicación. / Nerea Llorente
Publicidad

TondoSmiling, dúo formado por Lucía Cristóbal Marín y Ramón López de Benito, abordan su investigación como una experiencia estética de la imagen como mito en la era pos-internet. Su obra suscita el debate sobre los nuevos paradigmas de la imagen y de la comunicación; focalizando su atención en la capacidad del individuo por reconocerse en una sociedad conectada y en confrontación directa con la turbulencia de su época.

Transformación en el renacimiento viene de la transversalidad de los avances en la investigación y las artes basándose en la filosofía clásica. En la era digital se está produciendo una nueva revolución que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y de interactuar con él. En el Renacimiento el hombre es el centro del universo. Ahora el universo vierte su mirada a todos los individuos con smartphones. Todo espectador con un dispositivo se convierte en centro intangible de una sociedad conectada. ‘Loading, convergencias y transformaciones’ parte del hecho de un mundo conectado y habla de cómo vemos nuestro entorno, qué vemos y cómo nos influye.

TondoSmiling, dúo formado por Lucía Cristóbal Marín y Ramón López de Benito, colaboran juntos desde 2010. Tras la realización de diferentes documentales forman el grupo artístico realizando proyectos de videoarte e instalaciones donde se concentra el desarrollo de diferentes disciplinas (arquitectura, videoarte, pintura, escultura, instalación).

Lucía Cristóbal Marín, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Arquitecto Interior por la Universidad Politécnica de Madrid y Arquitecto por la Akademie der Bildenden Künste de Múnich, durante los últimos diez años ha desarrollado su carrera en el campo del arte, donde ha trabajado con diferentes medios. Ha participado en numerosas exposiciones a nivel internacional y su actividad artística ha sido reconocida con varios premios y distinciones.

Ramón López de Benito, por su parte, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce como profesor en dicha universidad en el área de nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. Paralelamente a la actividad docente, desarrolla su carrera artística orientada a la investigación con nuevos recursos tecnológicos aplicados al arte. Esta actividad ha sido reconocida con diferentes premios y distinciones. Además, López de Benito es autor de numerosos libros y publicaciones de carácter didáctico e investigador.