Hospital General Urgencias Ambulancias Desinfeccion Coronavirus KAM7264
Acceso al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia no se desprende todavía de las altas cifras de contagios que trajo la ‘quinta ola’ de la pandemia. Este martes, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado 60 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, 11 más que los contabilizados ayer (49), dos más que el mismo día de la semana pasada (58), pero 24 menos que hace 14 días, semana en la que Segovia alcanzó el pico de la ‘quinta ola’. Desde entonces se mantiene en una meseta de la curva: los contagios tienden a descender tras detener la tendencia alcista, no así el goteo de casos, que sigue en cifras elevadas. De esta forma, la incidencia acumulada en 14 días baja de 628 a 615 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete días se sitúa en 279 casos, ambos indicadores en nivel de riesgo ‘muy alto’.

Por otra parte, el Hospital General no lamenta nuevos fallecimientos por la enfermedad, con lo que suma cuatro días consecutivos sin decesos por esta causa. En estos momentos, la vigilancia se centra en la evolución de la situación hospitalaria, que ha visto aumentar sus cifras en las últimas jornadas. Seis ingresos más en planta elevan el número de hospitalizados a 24, con lo que dos han recibido el alta hospitalaria. Los ingresados en las UCI se mantienen hoy en seis. El número de brotes activos, en cambio, ya baja de la barrera de 100, en concreto, se han declarado en la provincia 98 brotes, con 451 casos vinculados a los mismos.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 19.797 casos acumulados de la enfermedad, de los que 18.842 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 373 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).

Castilla y León

En la región, la Junta de Castilla y León ha notificado hoy 842 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es 283.375; de esa cifra, 276.887 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Por provincias, de los 842 nuevos de covid-19, el mayor número se ha localizado en Valladolid, con 256, seguida de León, con 112, Burgos 110, Salamanca 88, Ávila 79, Zamora setenta, Segovia sesenta, Palencia 41 y Soria veintiséis.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 517 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.873. Desde la anterior comunicación al respecto se han registrado 76 nuevas altas y seis decesos más en el ámbito asistencial hospitalario de la Comunidad, lo que sitúa hoy a ambas estadísticas en 31.649 pacientes y en 5.873 las personas fallecidas respectivamente. De los seis fallecimientos en hospitales, dos han ocurrido en Zamora, la misma cifra que en Palencia y uno en Burgos y Soria, respectivamente.