Siete centros escolares de la provincia optan a los premios de innovación educativa

Siete centros escolares de la provincia optan a los premios a la innovación educativa de Castilla y León 2011-12. Los centros son: IES Marqués de Lozoya (Cuéllar), IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia), Centro Rural de Innovación Educativa (Fuentepelayo), IES Ezequiel González (Segovia), Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos (Segovia), y el CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia).

Los proyectos, que se iniciaron durante el pasado curso, tienen como fecha límite para su finalización el 31 de mayo de 2013. A partir de esa fecha, un jurado valorará el trabajo realizado, el material, los recursos didácticos y la documentación recibida de los grupos participantes y realizará una propuesta motivada de concesión de premios, pudiendo proponer que se declare desierto alguno o la totalidad de ellos.

Se conceden nueve premios que consisten en la publicación y difusión de los proyectos a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Además, se conceden tres premios especiales, que suponen la entrega de la distinción a la innovación educativa en Castilla y León “NOVA 2011-2013”. Con esta mención se distinguió al CRA Entre dos Ríos de Fuenterrebollo por su proyecto Craentredosrios 2.0, en la edición de los premios correspondiente al curso 2010-2011.

Con estos premios, la Junta de Castilla y León pretende facilitar la participación de los profesores de enseñanza no universitaria en los procesos de innovación educativa, fomentar la innovación en los ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos, de los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo y distinguir a los mejores proyectos puestos en práctica.

Los entornos de aprendizaje son cada día más interdisciplinares, colaborativos y comunitarios y están cada vez más apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los centros docentes son espacios donde el conocimiento y el saber son naturales, en ellos se desarrollan acciones y estrategias capaces de absorber todo el potencial del entorno y se ofrecen herramientas y capacidades para mejorar la respuesta educativa ante los cambios sociales.