El 20 de noviembre de 1989 se firmó la Convención de los Derechos del Niño. / EL ADELANTADO
Publicidad

El día 20 de noviembre es una fecha muy importante para la infancia y la adolescencia ya que, en 1989, este día se firmaba la Convención de los derechos del Niño (CDN), indican desde el Ayuntamiento de Segovia. Este tratado Internacional, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce a todas las personas menores de 18 años el pleno derecho y, en sus 54 artículos, define los derechos humanos básicos de los que disfrutan la infancia y la adolescencia, siendo cuatro los principales: ‘La no discriminación’, ‘El interés superior del niño y de la niña’, ‘El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo’ y el ‘Derecho a la Participación’.

La situación sanitaria actual ha impedido celebrar este día de la misma manera que en ocasiones anteriores, en los que habitualmente participan más de 300 niñas y niños de los diferentes centros educativos de Segovia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Segovia ha adaptado sus actividad se para que se puedan desarrollar algunos actos que sean compatibles con la actualidad que viene marcada por el coronavirus.

Este año, la Concejalía de Educación, en colaboración con ‘Yo contigo teatro’ ha adaptado la propuesta de tal forma que cada colegio pudiera trabajar desde las aulas, manteniendo las medidas de seguridad que siguen en cada centro educativo.

Un total de siete centros de Primaria de la capital (CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP Martín Chico, CEIP San José, CEIP Santa Eulalia, CEIP Diego de Colmenares, Cooperativa Alcázar y Nuestra Señora de la Fuencisla –Maristas-) se han sumado a la propuesta lanzada y, en sus aulas de 3º, han podido trabajar durante las últimas semanas sobre los Derechos de la Infancia y la adolescencia.

Bajo el lema ‘Los derechos de la infancia en diez palabras’, se ha asignado a cada clase una palabra que resume uno de los derechos de la Convención y un color que lo representa. El alumnado ha reflexionado, aprendido y generado propuestas en torno al derecho que representan y, con el material que ha generado cada clase, se ha elaborado un vídeo resumen de los 10 derechos de la Infancia explicados por las niñas y niños.

En el día de ayer, el Ayuntamiento ha celebrado la Declaración de la Convención de los derechos de la infancia y la adolescencia, con la presentación del vídeo y la lectura del Manifiesto, a cargo de alumnos de la Cooperativa Alcázar en representación del resto de alumnos y centros de enseñanza.

Además, se iluminará la fuente de Santo Tomás (rotonda del Voluntariado) de azul.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, en inglés CRC) es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989 y en vigor desde el 2 de septiembre de 1990,​ a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla y en virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN.