‘SG-km0-Eco’

Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social Universitaria

Productores ecológicos en Segovia. https://alimentaconciencia.uva.es/que-hacemos/
Productores ecológicos en Segovia. https://alimentaconciencia.uva.es/que-hacemos/

El Campus ‘María Zambrano', de la UVA, y la Fundación ‘Caja Rural', vienen realizando, en los últimos años, diversas acciones en colaboración. Este curso académico estamos cooperando, junto con el laboratorio ‘Transitio' (transiciones responsables) de la UVA, para poner en valor la producción ecológica agrícola y ganadera de nuestra provincia, dando visibilidad a numerosos productores que se esfuerzan día a día por ofrecernos unos productos saludables y sostenibles, y que son desconocidos para la mayoría de nuestra población y de quienes nos visitan.

El interés por formar a nuestros alumnos en prácticas reales que avancen en el bien común nos hace conscientes, también, de la importancia de cooperar con agentes públicos, privados, la sociedad civil y la ciudadanía, buscando la eficiencia. Este curso, alumnos de 4º y 3º del grado de Publicidad y Relaciones Públicas y de 3º y 1º de Administración y Dirección de Empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, están trabajando en el diseño de un Plan de Comunicación y de Marketing ‘SG-Km0-ECO', respectivamente. Cuatro profesores, de distintas áreas de conocimiento los acompañan en este proceso de investigación-acción-cooperativa: Enrique Gómez, de Marketing; Laura San Felipe y Teresa Gema Martín, de Publicidad y Relaciones públicas y Ana Teresa López, de Sociología.

Esta acción apoya y tiene como contexto la estrategia de Alimentación saludable y sostenible de Segovia, ‘Alimenta con ciencia', en la que vienen trabajando desde hace tres años, además de la UVA, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y los cuatro grupos de Acción local: Segovia-Sur; CODINSE; AIDESCON y HONORSE-Tierra de pinares, con la cofinanciación de la Fundación Hispanofrancesa Daniel y Nina Carasso.

La Estrategia Alimenta Conciencia está implementando, en estos momentos, diversas acciones: reuniones entre los productores de la provincia interesados en comercializar sus productos ecológicos en circuito corto; jornadas para conocer otras experiencias similares, en colaboración con la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia; contactos con iniciativas segovianas, para buscar posibles sinergias, como el eco mercado y centro de acopio que se está planificando en ‘la choricera'; y realización, en varios municipios, del proyecto de investigación-acción-cooperativa ‘Nuestro patrimonio Agroalimentario'.

La práctica de aprendizaje servicio que realizan nuestros alumnos del Campus ‘María Zambrano', de la UVA, en colaboración con Fundación ‘Caja Rural', pretende complementar y poner en valor todo este patrimonio natural y cultural que tenemos, ampliando el consumo ecológico de cercanía, buscando llegar a todos los ciudadanos de la provincia, a las tiendas de todo el territorio, a los comedores colectivos (residencias, escuelas municipales, hospital, …), y al canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías), apostando así por una alimentación sostenible, saludable y un turismo gastronómico sostenible (platos, tapas, raciones, menú … ‘SG-Km0-ECO') para nosotros y quienes nos visitan.

Los alumnos se están documentando sobre estrategias de marketing y de comunicación que existen en otros territorios que llevan años poniendo en marcha lo que ahora queremos implementar aquí; están analizando los beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales de esta producción ecológica de cercanía e investigando el consumo alimentario, para diseñar un plan de marketing adaptado a la provincia, y una estrategia de comunicación ‘SG-Km0-ECO' (identidad visual, spots, estrategia de Redes Sociales, podcasts, newsletter, y eventos).

A lo largo de estos meses tendremos también conferencias sobre marketing y comunicación para una alimentación sostenible, impartidas por expertos locales y nacionales, que estarán abiertas a todos (productores, restaurantes, hoteles, bares, tiendas, comedores colectivos, asociaciones, personas interesadas en su alimentación, …), con la seguridad de que serán de interés y utilidad no sólo para los alumnos sino para la ciudadanía en su conjunto.

El trabajo en equipo entre la , la Fundación ‘Caja Rural', los productores, comercializadores, canal HORECA y ciudadanía, permitirá ver y disfrutar en los próximos meses de la creatividad de los alumnos, sus propuestas de marketing, sus piezas publicitarias, y los eventos que realicemos, esperando sea de utilidad para el desarrollo ecosocial de la provincia, cuantos la habitan y quienes la visitan.

Estrategia de alimentación Sostenible y Saludable de la provincia de Segovia Alimenta Conciencia. Agentes sociales e institucionales implicados.
Estrategia de alimentación Sostenible y Saludable de la provincia de Segovia Alimenta Conciencia. Agentes sociales e institucionales implicados.

Para más información: https://alimentaconciencia.uva.es./