SUAP
Acceso al servicio de Urgencias situado en el barrio de San Lorenzo. / a. b.

“Es necesario ampliar personal y tener una plantilla mayor para hacer las guardias” asegura la doctora Dolores Piñuela de la Calle como portavoz de los equipos sanitarios que cubren la asistencia de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria concentrados en el consultorio del barrio de San Lorenzo.

Dolores Piñuela entiende que la falta de médicos que sufre España dificulta la realización de nuevas contrataciones, pero defiende que la actividad que se concentra en el servicio de Urgencias de Primaria, sobre todo cuando se unen días de fiesta y fines de semana, requiere un esfuerzo para ampliar plantilla que redundará tanto en los profesionales sanitarios como en los usuarios, que con frecuencia tienen que soportar colapsos en el servicio como el vivido el pasado sábado con pacientes de pie llenando la sala de espera y ocupando parte de los accesos del consultorio.

En la jornada del sábado día 30 de diciembre, los cuatro equipos de médicos y personal de enfermería atendieron a 277 pacientes, una cifra que revienta la media asistencial del servicio situada en torno a 120 casos al día, según informa Dolores Piñuela. Es la cifra de asistencias más alta de los fines de semana y fiestas de Navidad. El día 31 de diciembre pasaron por las consultas 213 pacientes y el 1 de enero, 179. Las horas puntas se sitúan en torno a las 12.00 horas y al inicio de la noche, sobre las 20.00 horas. En el puente de los días 23, 24 y 25 de diciembre médicos y enfermeras atendieron a 694 enfermos.

La mayoría de los casos que se están viendo esta Navidad son procesos leves como catarros por lo que los médicos piden a los segovianos que hagan buen uso de los servicios y no acudan a Urgencias con enfermedades banales. En todo caso, muchos pacientes recurren al SUAP porque los centros de salud están cerrados y las citas se demoran varios días.