El artista Alberto Fernández Hurtado, ha decorado el Creativity Center.
Publicidad

El IE Creativity Center, ubicado en el edificio cultural de la Casa de la Moneda, acoge hoy una nueva edición del ‘Día de la Creatividad’ con el título Synesthesia”, bajo el liderazgo de IE Campus Life y en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Una exposición de arte y de diseño, talleres dedicados a conocer y despertar sensaciones sinestésicas, demostraciones de gastronomía creativa o actuaciones musicales forman un completo menú de actividades abierto a todos los segovianos.

La edición de 2020 se centra en el concepto de sinestesia, una forma particular de “sentir” el mundo de la que gozan algunas personas y que consiste en percibir a través de un sentido características propias de otros sentidos. El término sinestesia proviene de la fusión de dos palabras del griego syn que significa unión y aisthesis sentidos. Escuchar una nota musical y, además de experimentar ese sonido, percibir un color es un ejemplo de sinestesia. La idea de los organizadores es provocar en el espectador diferentes experiencias sinestésicas por medio de actividades creativas de distinta naturaleza.

 El Día de la Creatividad ofrece un completo menú de actividades en el que podrán participar los segovianos que lo deseen en una intensa jornada desde las 12,30 hasta las 19,00 horas. El objetivo principal es dar a conocer las diferentes iniciativas de carácter cultural y artístico que llevan a cabo los alumnos de IE University y, a su vez, concienciar del alto valor añadido que produce la innovación creativa en el ámbito universitario.

 El Día de la Creatividad cuenta, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a través de la marca ‘Alimentos de Segovia’ y de varias empresas como Restaurante Maracaibo, De Bote en Bote, Restaurante Casares o Cerveza San Frutos, tras la mediación de la empresa municipal de Turismo. Además, participan artistas, agentes culturales y empresas de Segovia.

 El director artístico del Centro de Creatividad Carlos Redondo subraya: “Lo que pretendemos con nuestras actividades es provocar la interacción del talento universitario con el de otros jóvenes de Segovia, con el tejido creativo de la ciudad, con sus artistas y pensadores, y formar juntos una red global que gire en torno a la creatividad”.
Entre las actividades previstas se incluye la decoración por parte del artista Alberto Fernández Hurtado y sus alumnos del Center con distintos artefactos y objetos para estimular los sentidos del visitante. El edificio será en sí mismo un mapa de sensaciones donde se invita al desarrollo de los sentidos.

 En todas las exposiciones, la organización cuelga el cartel de ‘No Tocar’ para proteger lo expuesto. En el caso de El Día de la Creatividad de IE University se invita a todo lo contrario: los objetos confeccionados por los alumnos de Diseño de IE presentes en la exhibición “Learning by Doing” podrán ser tocados y examinados por los asistentes para recoger sensaciones más allá de la puramente visual.

 IE Center of Health, Wellbeing & Happiness ha preparado una actividad de Chi-Kung o Qi-Gong, el arte cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar la energía del cuerpo tal como lo entiende la medicina china. El objetivo es despertar el denominado “sexto sentido”.

 El estudiante de arquitectura, pintor y chef vietnamita Xuan Hoang Do realizará un happening gastronómico: construirá una obra de arte culinario con un lienzo. Mientras prepara su obra, Poliester DJ pinchará música para crear una sensación sinestésica a los asistentes. La obra podrá ser luego degustada por el público asistente.

 Los organizadores han lanzado un reto a cuatro restaurantes de Segovia para que elaboren tapas relacionadas con diferentes sentidos. Además del gusto, deberán provocar un segundo sentido. Así, Restaurante de Bote en Bote trabajará el oído, el restaurante Maracaibo se centrará en el olfato, el Casares trabajará la vista y el Pasapán lo hará con el tacto. El postre estará a cargo de Delicias de Cuéllar y Yogures de Sacramenia, que llegan de la mano de la marca Alimentos de Segovia.