Juana Borrego (derecha) comenta el programa del Día de la Mujer Rural con José María Bravo y Elena García Gil. / KAMARERO
Publicidad

La directora y las actrices de la serie ‘Señoras del (h) AMPA’, la cantautora Rosana, la periodista Ana Pastor y la ganadera cántabra Teresa Callejo recibirán los Premios Nacionales ‘Mujer 2019’ en una gala que tendrá lugar el día 16 de octubre, en el Teatro Juan Bravo.

La Federación de la Mujer Rural (Femur) distingue con estos galardones a las personas que con su trayectoria profesional y personal contribuyen a visibilizar la aportación de las mujeres en diferentes ámbitos económicos, sociales, culturales o deportivos.

La lista de galardonadas ha sido dada a conocer por la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego Izquierdo, y por la secretaria general de la misma organización, Elena García Gil, quienes estuvieron acompañadas por el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, en la rueda de prensa en la que avanzaron el programa de la gala, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Juana Borrego explicó que en la décimo cuarta edición de los premios se ha reconocido a “mujeres ejemplares para la sociedad actual” y destacó que las galardonadas han sido elegidas mediante votación. Las mujeres empresarias de la España Vaciada de Femur han otorgado estos premios, representado a más de 500.000 mujeres de toda España, aseguran las organizadoras de la gala que será presentada por la periodista Consuelo Berlanga.

La serie de Telecinco ‘Señoras del (h)AMPA’ ha sido elegida porque está dirigida, guionizada e interpretada por mujeres y contribuye a poner en valor el esfuerzo diario de las mujeres “currantas que lloran a escondidas”, señaló Elena García Gil. La directora Abril Zamora vendrá a recoger el premio con alguna de las actrices de la serie que protagonizan Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García.

Además, Femur distingue a la cantante Rosana, creadora e intérprete de temas como ‘Pa’ ti no estoy’, ‘A fuego lento’, ‘El talismán’ o ‘Si tú no estás’ “por llenar nuestra vida de canciones hermosas y acompañar con su voz momentos inolvidables de millones de personas” y a la periodista de La Sexta, Ana Pastor, con programas como ‘El Objetivo’ o ‘¿Dónde estabas entonces?’, por “su profesionalidad y dedicación al mundo de la comunicación”.

Teresa Callejo se llevará el premio ‘Mujer 2019’ “por su buen hacer y profesionalidad innovadora en el mundo de la ganadería”. Esta mujer cántabra que a los seis años ya ayudaba a su padre con el ganado, es dueña de una ganadería formada por 100 vacas, 25 caballos y 40 cabras, que controla utilizando apps e internet para saber, por ejemplo, cuando una vaca tiene que parir, según remarcó Elena García Gil.

Juana Borrego explicó que antes de hacer entrega de los premio, el profesor e investigador Carlos Valiente Barroso ofrecerá la conferencia ‘Las enfermedades invisibles de las mujeres rurales’.

Los actos que reunirán a cerca de 400 personas en el Teatro Juan Bravo el día 16 de octubre comenzarán con la intervención de Juana Borrego y Elena García quienes expondrán el balance de actividad anual de la Federación Nacional de la Mujer Rural que actualmente tiene en marcha 28 sesiones en distintas localidades de la jornada formativa ‘Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales’.

Musas de la poesía

La Federación de la Mujer Rural (Femur) edita el libro de poesías de José Luis García Ruiz ‘Canto a la mujer rural’ que será presentado durante la gala de los premios Mujer 2019 el 16 de octubre.

El trabajo silencioso que día a día realizan las mujeres de los pueblos, cuidando sus costumbres y sosteniendo la vida en los núcleos rurales ha sido la fuente de inspiración de este poeta nacido en Zarzuela del Pinar. Juana Borrego explica que José Luis García Ruiz ha puesto sus sentimientos, conocimientos y talento en este libro para recordar a su madre, a todas las mujeres de los pueblos que ha conocido y así homenajear a las mujeres rurales.

La Diputación refuerza sus vínculos con la Femur participando en el lanzamiento de ‘Canto a la mujer rural’ y con la cesión del uso del Teatro Juan Bravo para la celebración de la gala Mujer que ha quedado recogida en un acuerdo de colaboración, según remarcó el vicepresidente de la institución provincial, José María Bravo.