Recepción de los alumnos de Eduación Infantil. / UVA

El Proyecto de Innovación Docente ‘#PENSAciencia: repensar la ciencia escolar. Acercamiento universidad-escuela‘, seleccionado por la Universidad de Valladolid como Destacado en la convocatoria 2021-22, persigue la generación de una red de colaboración Universidad-Escuela promotora de la innovación educativa relacionada con la alfabetización científica en las primeras etapas. En el marco de este proyecto y con el objetivo de facilitar el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado de los grados de Educación, la Facultad de Educación de Segovia se ha unido a la celebración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Esta iniciativa tiene lugar cada mes de noviembre y con ella la Universidad de Valladolid, y en concreto la F. de Educación de Segovia, responde a su compromiso social de fomentar la cultura científica de la ciudadanía y acercar la ciencia a toda la población.

Del 8 al 12 de noviembre el alumnado de 4º curso del Grado de Educación Primaria (Mención Entorno, naturaleza y sociedad) así como el de 4º curso del Grado de Educación Infantil (Mención Observación y exploración del entorno) ha tenido la oportunidad de trabajar con escolares de varios centros de la ciudad. La Facultad de Educación ha acogido a 390 escolares de entre 5 y 8 años (desde 3º de Educación Infantil hasta 3º de Educación Primaria) procedentes del CEIP Diego de Colmenares, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP San José y CEIP Villalpando, a cuyos equipos directivos y tutores agradecemos la oportunidad de facilitar un contexto real en el que analizar y reflexionar la práctica educativa.

La celebración de la Semana de la Ciencia en nuestra Facultad este año ha girado en torno al proyecto ‘Ciencia con consecuencia. La escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas’ subvencionado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valladolid en la convocatoria 2019-20. Por ello, el hall de la Fase 2 del Campus Público María Zambrano acoge desde el día 8 hasta el día 18 de noviembre una exposición de 12 paneles que resumen el desarrollo del proyecto mencionado. Los paneles muestran fotografías de las actividades llevadas a cabo por maestras y maestros de escuelas rurales de las provincias de Albacete, Burgos, Ciudad Real y Segovia. El alumnado de los Grados de Educación seleccionó e implementó algunas de las actividades del proyecto sobre diversas temáticas científico-tecnológicas. En concreto se trataron la observación y reconocimiento de aves de nuestro entorno próximo por su aspecto, su canto o su comportamiento; el papel de los engranajes en nuestra vida cotidiana; los minerales y las rocas; cómo se realizan las clasificaciones de animales; los tipos de nubes y su relación con la lluvia y otros fenómenos meteorológicos; el viento como fuente de energía. Los escolares de Educación Primaria (6-8 años) tuvieron también la oportunidad de realizar observaciones de diversos tejidos animales y vegetales mediante microscopios ópticos.

Los talleres organizados por el alumnado de los Grados de Educación respondían también a otras innovaciones sobre las que han recibido formación en los cursos anteriores como es el caso de la integración disciplinar. Concretamente, para la Semana de la Ciencia, el alumnado del Grado de Educación Primaria diseñó actividades que respondían a necesidades sociales desde un enfoque artístico y científico simultáneamente.

Dada la gran acogida y la satisfacción de todos los participantes con los resultados, el profesorado universitario implicado en el desarrollo de la Semana de la Ciencia continuará realizando acciones de este tipo en cursos sucesivos.


(*) Profesora de la Facultad de Educación. Área de conocimiento Didáctica de las Ciencias Experimentales.