Un sello acredita el paso del peregrino por la provincia

El emblema está fabricado en caucho, es de formato circular y muestra un mapa de la provincia atravesado por el recorrido

La provincia cuenta ya con un sello que acredita el paso del peregrino por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa Segovia, creado por Prodestur. La diputada del área, Magdalena Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Antonio Fraile, han presentado este nuevo emblema que muestra un mapa de la provincia atrevesado por el recorrido segoviano del llamado Camino de Madrid.

El sello está fabricado en caucho y su formato es circular, lo que refleja el ciclo de las cosas que empiezan y terminan. Cada pueblo por el que atraviesa el camino tendrá un sello diferente con su nombre. También cambiará en él la posición de la concha del peregrino que se ha utilizado para identificar el lugar que ocupa cada localidad en el itinerario. Se consigue así unificar la imagen de todas estas localidades, pero tampoco faltan elementos tan característicos como la vieira de Santiago y los rosetones que identifican la marca Prodestur Segovia Turismo.

La Diputación de Segovia ha realizado un total de diez sellos para que los peregrinos los puedan estampar a su paso por Segovia capital, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo. En la capital, el sellado será en la Casa del Sello, donde están ubicadas las oficinas de Prodestur, en la calle de San Francisco, que es el paso natural del Camino en su incursión en la ciudad de Zamarramala, según los expertos.

Una vez realizados, la institución provincial entregará los sellos a cada uno de los ayuntamientos por los que atraviesa la ruta. También Prodestur les ofrecerá la posibilidad de desarrollar exposiciones de fotografía sobre el Camino a su paso por la provincia, con obras reproducidas en gran formato procedentes del fondo del concurso de fotografía turística de 2020. Además, podrán contar con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia para organizar alguna conferencia relacionada con este tema.

Presentación del sello del tramo segoviano del Camino de Santiago. / EL ADELANTADO
Presentación del sello del tramo segoviano del Camino de Santiago. / EL ADELANTADO

La creación de este sello alusivo es otra de las acciones que Prodestur está llevando a cabo para promocionar el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia en 2022, un año en el que de forma excepcional se ha prolongado el Xacobeo debido a que en 2021 no se pudo celebrar a consecuencia de la pandemia.

El recorrido fue el hilo conductor que se utilizó en la pasada Feria de Turismmo de Interior (Fitur) de Valladolid para promocionar el turismo sostenible, saludable y familiar en el que poder disfrutar, de forma tranquila, del patrimonio histórico cultural, natural y gastronómico de la localidades que atraviesa.

Magdalena Rodríguez afirmó que el Camino de Santiago es un recurso “importantísimo” para la provincia, que la Diputación de Segovia continuará promocionando para que se conozca.

Año 2021

A pesar de la pandemia del covid y después de un 2020 prácticamente sin actividad, el año 2021 trajo de nuevo movimiento al Camino de Santiago, y eso se notó también en el tramo que atraviesa la provincia de Segovia, con un buen número de peregrinos, similar a los de año prepandemia. En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, Antonio Fraile, reconoce que el año pasado “fue una sorpresa”. “No esperábamos tantos peregrinos, y si en un año normal dábamos unas 400 credenciales, el año pasado dimos más de 350, con lo que prácticamente se han mantenido el pasado de peregrinos”, apunta.

En cuanto a las infraestructuras que ofrece el Camino a su paso por la provincia, Fraile admite que los albergues continúan cerrados, debido a las restricciones impuestas en la lucha contra el covid. “La mayoría son municipales y estos pequeños ayuntamientos no pueden asumir el control de estos espacios para garantizar la seguridad”, por lo que Antonio Fraile no se aventura a dar ninguna fecha de reapertura de estos centros. Sin embargo, añade que la provincia cuenta con una importante infraestructura privada , que es la que está captando al peregrino estos últimos años.