Seis conciertos y cinco estrenos, en la 34 Semana de Música Sacra

El ciclo, que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo, contempla desde un concierto coral con obras de compositores masónicos hasta una exhibición de la mejor música religiosa de Norteamérica.

5

Cuando los ‘mejores de los mejores’ ya han pasado por Segovia, no es fácil volver a traer grupos e intérpretes que aúnen novedad y calidad. Sin embargo, como en las ediciones anteriores, y ya suman 34, “los ha vuelto a traer y eso significa que hay mucho y muy buen trabajo detrás”. Con estas palabras, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, destacó ayer el trabajo de la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón y directora de la Semana de Música Sacra de Segovia, Teresa Tardío, y su equipo, en la presentación de la 34 edición de este ciclo que, tal y como destacó, por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, “es toda una referencia en el calendario cultural de la ciudad”.

Con el objetivo de acercar esas músicas que “plasman la espiritualidad de diferentes culturas”, en palabras de Luquero, la 34 edición de la Semana de Música Sacra de Segovia ofrecerá un total de seis conciertos, entre el 19 y el 24 de marzo. La iglesia de San Juan de los Caballeros, “que ofrece una acústica extraordinaria” volverá a acoger el ciclo, que en esta ocasión ofrecerá el estreno de cinco obras.

Antes de que Tardío detallara la programación, Marifé Santiago destacó el ‘marcado carácter pedagógico y formador’ de esta propuesta, capaz, según añadió con posterioridad la coordinadora de la Fundación, de ofrecer clásicos como Tomás Luis de Victoria (1548-1611) hasta obras de compositores nacidos, por ejemplo, en 1981.

La 34 Semana de Música Sacra arrancará el 19 de marzo (20.00 horas) con “A la luz de la conciencia” a cargo del Coro de Cámara de Madrid, un concierto de música coral religiosa de siete compositores unidos por la masonería; esto es, un camino filosófico que les impulsa a conseguir en cada momento la mejor versión de sí mismos. “Ni ateos ni antirreligiosos, son anglicanos, judíos, católicos y protestantes, solo tienen una determinada forma de pensar”, dijo Tardío. El Coro de Cámara de Madrid interpretará piezas de autores como W. A. Mozart (1756-1791), Maurice Greene (1696-1755), Antonio Salieri (1750-1825), Carlo Loewe (1796-1869) o Felix Mendelssohn (1809-1847).

El siguiente concierto será el día 20 de marzo (19.00 horas), a cargo de Pino de Vittorio y Laboratorio 600, que interpretarán “Una fiesta sacara para San Gennaro”, voces de las iglesias y plazas del Reino de Nápoles en 1600.

En esta edición se atenderá especialmente a los estrenos, destacó Tardío, comenzando por la celebración del 25 aniversario de la fundación del grupo Musica Reservata de Barcelona, que el lunes 21 de marzo (20.00 horas) acercará al público la obra de músicos actuales.

Así, de Agustín Charles el público escuchará su ‘O vos omnes’ (2015), bajo encargo del Centro Nacional de Difusión Musical; de Miguel Ángel Hurtado, los segovianos conocerán su ‘Versa est in luctum’, (2015), compuesto por encargo del propio grupo homenajeado.

Se completan estos estrenos con otros tres. Full Percussion y el Grupo Vocal “In Hora Sexta”, el martes 22 de marzo (20.00 horas) interpretarán el ‘Trío para percusión y coro de cámara’, de Alejandro Moreno, además del ‘Yemayá’, de Flores Chaviano. Finalmente, tendrá lugar un estreno de notoria importancia para Segovia, el ‘Canto al Cristo de los Gascones’, para violín solo, de Miguel Bustamante, en la versión de Alejandro Bustamante. El violinista ofrecerá su concierto el miércoles 23 de marzo (20.00 horas).

El último de los conciertos programados tendrá lugar el Jueves Santo, por la mañana, (12.00 horas), también, como los anteriores, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Será a cargo de la Western Washington University Concert Choir, una formación integrada por 48 voces mixtas que interpretará piezas de música sacra de Europa y Norteamérica. Este concierto será de entrada libre, hasta completar el aforo. Para el resto, ayer ya se pusieron a la venta las entradas, al precio de 10 euros, en el Centro de Recepción de Visitas y en la web turismodesegovia.com. También pueden adquirirse una hora antes en el lugar del concierto.