Enrique Guilabert muestra a Pedro Palomo la nueva sede del Colegio de Médicos. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Colegio de Médicos y la Cámara de Comercio se  unen  para urgir la dotación de una segunda infraestructura hospitalaria y la implantación del grado de Enfermería en Segovia.

Los  equipos directivos de ambas instituciones, que son centenarias en Segovia, entienden que toda la sociedad, representantes institucionales y partidos políticos deben entonar un clamor conjunto para impulsar acciones eficaces en esta dirección y que se produzcan de forma inmediata. Así lo expresaron el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, y  el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, en el encuentro que mantuvieron este jueves con la participación de sus respectivos equipos directivos. Para ambos presidentes se trata de una reclamación de justicia, como ha demostrado la pandemia del SARS-Cov-2.

Enrique Guilabert fue muy contundente al asegurar que el segundo hospital debe hacerse “ya” y que hay que conseguir el grado de enfermería “sí o sí” porque entiende que las carencias que ha puesto en evidencia la pandemia apremian la toma de medidas y porque “la Administración y los políticos tienen un debe con Segovia” que deben saldar. Pedro Palomo recordó que Segovia es la única provincia de España que no tiene estudios universitarios de Enfermería porque se cerró la escuela de la que salieron valiosas promociones de profesionales. El presidente de la Cámara recalcó la preocupación del empresariado y la sociedad segoviana por la falta de estos estudios y también por “la necesidad de tener un segundo espacios hospitalario”, a la vez que con su visita a la nueva sede del Colegio de Médicos quiso rendir homenaje a los profesionales sanitarios que han estado y están en primera línea de batalla frente al Covid-19.

Las muestras de agradecimiento fueron mutuas ya que Enrique Guilabert puso en valor el hecho de que en el momento más “difícil de la pandemia”, la Cámara de Comercio y la FES aportaron a los servicios sanitarios “respiradores que salvaron vidas”, dijo Guilbaret. Las donaciones de los empresarios alcanzaron un valor próximo a  los 300.000 euros y se materializó en siete respirados, mascarillas y equipos de protección. 

La enfermedad ahora

Realizando un análisis pos-covid en Segovia, desde el Colegio de Médicos hablan de una situación de “tranquilidad”, con algunas secuelas, sobre todo en el aparato respiratorio que persiste en algunos pacientes. La organización entiende que el Hospital “tiene buenas dotaciones” para efectuar pruebas de función pulmonar, que se están incrementando notablemente desde hace semanas, si bien se están detectando alteraciones de las que se desconoce su evolución.

En cuanto a posibles rebrotes, desde el colectivo de médicos insisten en que ahora “nos encontramos en una mejor posición para poder afrontar el aumento de casos en Segovia porque, aunque es cierto que queda mucho por descubrir, hemos avanzado en el conocimiento y abordaje de la enfermedad, tanto en el tratamiento de los síntomas como en la obtención de la futura vacuna”. Respecto a los fármacos, el único autorizado específicamente para el Covid-19 es el Remdesivir, que tiene “dos inconvenientes como son el hecho de que su dispensación sea por inyección intravenosa y que su prescripción se restrinja a estadios avanzados de la enfermedad.