Hospital General Coronavirus 1
Hospital General de Segovia. / KAMARERO

Segovia sumó ayer un nuevo fallecimiento relacionado con la covid-19, el segundo de las últimas dos jornadas, que eleva la cuenta de enero hasta cuatro.

Según la Junta, tres de estas muertes se dieron en el Hospital General y la cuarta en una residencia de mayores.

Las cifras de mortandad son reducidas respecto a anteriores olas, pero durante enero están repuntando debido a las altas tasas de incidencia que desde mediados de diciembre obtiene la provincia.

Las características de ómicrom y las vacunas moderan la letalidad respecto a anteriores olas, pero eso no significa que consiga prevenir todas las muertes. De esta forma, los últimos fallecimientos ligados a la pandemia se dan en personas de edad avanzada que cuentan con morbilidades, patologías y debilidades y a los que la covid les provoca una afección que les conduce a la muerte.

Los contagios diarios empiezan a mostrar claros signos de moderación tras semanas de aumentos exponenciales. Segovia registró 617 contagiados en las últimas horas, rebajando los datos del martes y miércoles. Los valores siguen muy altos, pero ya no crecen como en pasadas semanas.

Aunque los contagios siguen en valores extraordinariamente altos, lo cierto es que empiezan a mostrar una tendencia a la estabilidad que podría indicar que ya están en una ‘meseta’ que puede servir de preludio a una rápida rebaja. No es mala perspectiva, pero como siempre con el covid, habrá que esperar para ver si el futuro arroja sorpresas.

La incidencia a 14 días baja en Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora y, aunque con menos fuerza en días anteriores, sigue incrementándose en el resto de provincias. Burgos, con 5.199 casos (+143) se mantiene en cabeza, seguida de Palencia con 5.094 (-105). Por el contrario, las provincias con la tasa más baja son Zamora, con 3.304 (-21) y León, con 3.841 (+10). El resto de las provincias superan ya la barrera de los 4.000. Segovia se sitúa con 4.959 (+31), seguida de Soria registra con 4.799 (+24), Ávila, 4.529 (+108), Salamanca 4.302 (-31) y Valladolid 4.471 (-116).

Por su parte, en incidencia a siete días desciende en todas la provincias. Burgos continúa presentando la tasa más alta con 2.663 casos, seguida de Segovia, con 2.491; Palencia, con 2.355, y Soria, con 2.453. La mejor situación también corresponde a Zamora, con 1.771, por detrás de León, con 1.976; Salamanca, con 2.084, Valladolid, con 2.141 y Ávila, con 2.362.

Situación en el Hospital

El Hospital General vive una situación de relativa calma, ya que aunque las cifras de pacientes covid han aumentado en las últimas semanas los datos están lejos de los registrados en olas anteriores.

Los 31 hospitalizados con covid confirmado en planta se encuentran ingresados en la cuarta planta, ocupando toda el ala izquierda y buena parte de la derecha. Según fuentes de Sacyl, en caso de que se registren más ingresos “se seguirá avanzando por las plantas”, posiblemente por la tercera, aunque “dependerá de la coyuntura”.

Lo cierto es que los ingresados con covid confirmado han crecido en las últimas semanas, pero durante la presente esta tendencia se ha frenado e incluso en las últimas jornadas su número ha bajado.

Preguntados por si esperan una mayor presión asistencial en el futuro, señalan que hacer una previsión es muy complicado ante una situación siempre cambiante, pero que “mientras la incidencia permanezca alta hay riesgo de que aumenten los ingresos”, un incremento que podría contrarrestarse gracias a la “gran cantidad de altas que se están dando”.

Las cifras de contagiados dentro de las UCI permanecen en valores moderados con cuatro ingresados con covid confirmado. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 35%, con once de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 72%.

Además, Sacyl señala que en las próximas horas enviarán nuevos carteles que aportarán detalles de los nuevos destinos de la unidad móvil de testeo.

Detalles de los ingresados

Los hospitalizados por covid en Castilla y León son 799 en planta, de ellos un 27% no vacunados y con una edad media de 76 años, y otros 116 en las UCI, el 54% sin pauta vacunal y una edad media de 61.7 años.

Así lo detalló el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que explicó que en planta los pacientes por covid tienen entre 21 y 101 años, y su estancia media es de 7,5 días, tres menos que en las últimas olas. Y en UCI, los pacientes con coronavirus tienen entre 36 y 86 años y la estancia media es de 17 días y están ingresados una media de entre 29 y 30 días.

El 60% de los ingresados en los hospitales son hombres y el 40% mujeres.

En cuanto a los últimos fallecidos, generalmente son personas de edad avanzada con las tres dosis que tienen morbilidades, patologías y debilidades y a los que el covid les desencadena un proceso que les conduce a la muerte.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();