ambulancia
Una ambulancia en la puerta de Urgencias del Hospital General. / KAMARERO

Segovia contabilizó una nueva muerte por Covid-19 en las últimas horas, la segunda de los dos últimos días, reveló el informe diario de la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

Como se preveía, la alta incidencia ha provocado que el número de fallecidos relacionados con la pandemia repunte, con tres muertes en los últimos siete días, tras un inicio de mes en el que no hubo que lamentar defunciones por Covid-19.

Es posible que se dé un periodo de alta mortandad, eso sí, esta vez menor que en anteriores repuntes debido al impacto de la vacunación entre algunos de los colectivos más vulnerables.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 965, de las que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

La incidencia se mantiene estancada tras registrarse en la provincia 38 nuevos casos de contagiados por Covid-19.

Los registros semanales (157 en cuatro días) están en línea de los contabilizados en el anterior parcial (175 en sus cuatro primeras jornadas), situación que podría estar adelantando un punto de inflexión que permita acabar con la tendencia ascendente para pasar a una evolución decreciente.

Esto remarcaría que esta cuarta ola ha sido más un repunte de casos ante la movilidad de la Semana Santa y el puente de marzo que una ola hecha y derecha. Sin duda una buena noticia.

Los hospitalizados con Covid-19 en planta se redujeron a 34, dos menos que en la jornada anterior. El Hospital General concedió cuatro nuevas altas en las últimas horas, por lo que ya son 14 las otorgadas durante la presente semana.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 64%, con209 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 74%.

Las UCI empeoraron sustancialmente sus cifras en las últimas horas. De esta forma, la jornada de ayer revirtió la reducción de la anterior jornada. El número de enfermos Covid en sus dependencias se elevó hasta 14, dos más que en la anterior jornada, que en esta ocasión son los únicos pacientes que están necesitando de atención en estas instalaciones de cuidados intensivos.

De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 45%, con 14 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje inferior al que presenta la media regional, que se sitúa en el 60%. De los ingresados, los 14 padecen Covid-19, sin ningún paciente no relacionado con la pandemia.

La Junta notificó siete brotes activos nuevos en la provincia en las últimas horas. De esta forma, el número de focos en Segovia queda en 74, con 360 casos vinculados.
De los nuevos, buena parte se localizaron en la capital, tres, que han dejado 17 contagiados y 34 contactos en estudio.

El resto, uno por localidad, se detectaron en La Lastrilla, tres positivos y seis contactos en estudio; Torrecaballeros, tres y tres; Villacastín, tres y dos; y Santa María la Real de Nieva, dos y cero.

Datos autonómicos

Castilla y León suma 397 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 222.997, al tiempo que registra cinco víctimas mortales, todas ellas en hospitales.

Por provincias, Valladolid es las que más positivos notificó en esta jornada, con 86 nuevos; seguida de Burgos, con 79; León y Salamanca, ambas con 58; Segovia, con 38; Palencia, con 29; Soria, con 23; Ávila, con 15; y Zamora, con 11 más.

En cuanto a las hospitalizaciones, a día de hoy hay un total de 534 hospitalizados, diez menos que en la jornada anterior. De estos pacientes, 398 se encuentran en planta (cinco menos), mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) descienden a 136, cinco menos.