Segovianos que viven en el exterior proponen crear ferias gastronómicas

El Calendario Ferial que ha aprobado la Junta para 2015 solo ha incluido la de Cantimpalos hasta el momento.

1

En la reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, con 16 segovianos que trabajan y residen fuera de la provincia, surgió una batería de propuestas para promocionar Segovia desde su tirón gastronómico, como la creación de ferias en los pueblos e incluso mercados navideños.

Como es habitual con quienes tienen que pasar largos periodos de tiempo fuera de Segovia, e incluso de España, en el encuentro celebrado el pasado viernes, hubo casi unanimidad en que echan de menos sobre todo la comida y miran con envidia la presencia de productos italianos, tanto vino como aceite, por ejemplo, en cualquier lugar del mundo.

Algunos señalaron que han encontrado embutido y jamón de Segovia en ciudades de países como Brasil o Francia.

En la reunión se puso de manifiesto que fuera de España se conoce, sobre todo, la fiesta de La Tomatina, en Buñol (Valencia), o los San Fermines de Pamplona.

Los segovianos residentes en Alemania apuestan porque Segovia tenga sus propios mercados navideños, al estilo de los que tan bien funcionan en esta época en el centro de Europa.

También se apuntó la idea de crear ferias gastronómicas o alimentarias en torno a algún producto autóctono. De éstas sabe mucho Rosa Marugán, una licenciada en Derecho que desde 1993 reside en Vigo, donde trabaja como asesora laboral. Cuenta que prácticamente hay una feria gastronómica en cada aldea gallega.

Por su parte, el profesor Guillermo Gómez Martín, que ha pasado casi un año en Nueva Zelanda, explicó que allí los mercados gastronómicos se ubican en aparcamientos de grandes superficies comerciales.

Chorizo de Cantimpalos

En la provincia, la feria gastronómica por excelencia es la del Chorizo de Cantimpalos. En el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León aprobado y publicado por la Consejería de Economía y Empleo para 2015, es esta la única feria gastronómica que figura en Segovia, de casi un centenar programadas en la Comunidad Autónoma.

En el calendario de 2014 figuraba otra feria alimentaria en Segovia, la de Fuentepelayo, en diciembre, que de momento no ha sido incluida en el nuevo almanaque. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que algunas de las ferias de muestras, artesanas o medievales, incluyen puestos de productos alimentarios.

En Castilla y León el ranking de ferias agroalimentarias lo encabezan Salamanca y León, con 24 y 21, respectivamente, seguidas de Burgos (16), Palencia y Valladolid ( ambas con 11 eventos), Soria (8), Zamora (6), Ávila (3) y Segovia (1).

Algunas son muy especializadas como la del cardo rojo de Ágreda, la de la manzana reineta del Valle de Caderechas, la del olivar de Vilvestre, la cebolla de Palenzuela, la exaltación de ajete en Bascones de Ojeda o del piñón en Hoyo de Pinares.