Segovianos en el Gobierno regional

Mantiene su cargo José Ángel Arranz como director general de Medio Natural, y María Jesús Pascual fue nombrada Secretaria General de apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad.

97

Ayer se completó el organigrama del Gobierno de la Junta, tras la toma de posesión de los consejeros y los procuradores regionales resultantes de las pasadas elecciones autonómicas.

Las principales novedades recogidas en los acuerdos del Consejo de Gobierno y publicados ayer en el Boletín de Castilla y León las protagonizaron José Ángel Arranz, natural de Riaza, que mantiene su puesto como director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente; y María Jesús Pascual Santa Matilde (Cabezuela, 1962). Según figura en el Bocyl, desde ayer es la nueva Secretaria General de apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad de Castilla y León (CES, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Procurador del Común). Este puesto se creó en 2013 con el fin de racionalizar la estructura de los órganos dependientes de las Cortes, y está considerado un puesto clave de apoyo y control interno de estos órganos.

Seguirá, pues, cerca de otra segoviana, Silvia Clemente (La Velilla-Pedraza, 1967) que ocupa la Presidencia de las Cortes de Castilla y León. Su elección para este puesto dejó a Segovia sin la tradicional cuota que ha mantenido la provincia en los últimos años, con titularidad en alguna Consejería.

También figuran en el equipo de Presidencia de Silvia Clemente, como cargos de confianza, otros segovianos como Jesús María Sanz Gómez, que fue director del Itacyl y de Producción Agropecuaria, entre otras responsabilidades; o María Teresa Jorge, ambos en el mismo gabinete.

Otro segoviano de origen que ocupa un puesto destacado en el Gobierno regional es Francisco Javier de Andrés Guijarro (Segovia, 1964), que fue confirmado la semana pasada como secretario general de la Consejería de Hacienda, con Pilar del Olmo.

El resto de la presencia de segovianos en Valladolid corresponde a los resultados electorales del pasado mes de mayo, donde el PP logró cuatro procuradores: Silvia Clemente, José María Bravo, María Ángeles García, y Juan José Sanz Vitorio, que forma parte también de la Diputación Permanente de las Cortes y sigue como viceportavoz del grupo popular.

El grupo socialista cuenta con dos parlamentarios regionales: José Luis Aceves y Ana María Agudíez. Y Podemos tiene a la segoviana Natalia del Barrio como procuradora.

Una vez completado estos organigramas les tocaría el turno a los delegados territoriales en las provincias, aunque todo parece indicar que no habrá cambios en Segovia, donde continuaría Javier López Escobar.