Carteles de alquiler de pisos o habitaciones para estudiantes. / EL ADELANTADO

Los segovianos tuvieron que destinar de media el 36 por ciento de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2021, siendo la provincia de Castilla y León que más salario dedicó por alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados, según un estudio conjunto de InfoJobs y Fotocasa.

En 2021, el castellano y leonés medio tuvo que dedicar el 32 por ciento de su sueldo al pago del alquiler. El segoviano destinó, en cambio, el 36 por ciento de su salario, muy superior a la media regional, y casi diez punto porcentuales por encima de los castellanos y leoneses que menos pagaron, los residentes de Ávila y Palencia, que dedicaron el 27 por ciento de su salario, de acuerdo al estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021’, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En detalle, el precio de la vivienda en alquiler en Segovia cerró 2021 con un incremento anual del 1 por ciento y situó el precio de diciembre en 7,72 euros/m2 al mes, el segundo metro cuadrado más caro de la Comunidad. Teniendo en cuenta que el salario bruto medio fue de 20.827 euros anuales, según InfoJobs, los segovianos tendrían que destinar el 36 por ciento de su sueldo a pagar su vivienda de 80 metros cuadrados.

Segovia es una de las siete provincias de Castilla y León analizadas que destinan más del 30 por ciento del salario al pago del alquiler. Solo los residentes en las provincias de Palencia, Ávila y León dedican menos del 30 por ciento de sus sueldos en vivienda. En concreto, Segovia destina el 36 por ciento, Salamanca el 33 por ciento, Valladolid el 32, Burgos el 31, León el 28, Ávila el 27 y Palencia también el 27 por ciento.

Estos datos se desgranan del precio de la vivienda en alquiler en 2021, que se situó en diciembre en 7,33 euros/m2 al mes, y del salario bruto medio de Castilla y León registrado por InfoJobs, que era de 22.312 euros. De este modo, los castellanos y leoneses tuvieron que dedicar un 32 por ciento del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.

Salario pago alquiler

España

Aunque el porcentaje que dedicó el segoviano medio al pago del alquiler en 2021 fue elevado, todavía está por debajo de la media nacional, en un 40 por ciento, frente al 41 por ciento del 2020. De este modo, los españoles destinaron menos salario al pago del alquiler en 2021.

“Es la primera vez en los últimos seis años que se produce una rebaja del esfuerzo que los ciudadanos realizan para pagar la renta de su vivienda. La razón: la caída del precio de los alquileres durante el ejercicio 2021 alcanzó de máximo un descenso de un 6 por ciento a nivel interanual”, explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, 15 comunidades autónomas han visto incrementar el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en tan solo una de ellas, el porcentaje disminuye. Es el caso de Madrid, que ha pasado de destinar el 50 por ciento del sueldo bruto al pago del alquiler en 2020, al 49 por ciento destinado en 2021.

Viendo los datos en conjunto, el orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados es: Cataluña (el 54% del sueldo bruto), País Vasco (50%), Madrid (49%), Baleares (49%), Canarias (40%), Cantabria (40%), Navarra (38%), Comunidad Valenciana (36%), Aragón (36%), Andalucía (35%), Asturias (33%), Galicia (32%), La Rioja (32%), Castilla y León (32%), Región de Murcia (31%), Castilla-La Mancha (25%) y Extremadura (24%).

Iuri Pereira Marinho (Brasil, 1998) se incorporó a El Adelantado de Segovia en 2020. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor de contenido web y Social Media.