Segovia quiere exponer el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Cultura una muestra temporal en la Casa de la Moneda con parte del legado restaurado.

1

El Ayuntamiento ha solicitado a la Secretaría de Estado de Cultura —del Ministerio de Cultura— para que la Real Casa de la Moneda de Segovia sea sede de una de sus exposiciones itinerantes que muestren las monedas de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Recientemente se ha inaugurado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) una exposición que muestra al público en general el tesoro de este navío del siglo XIX —rescatado del fondo del mar por la compañía cazatesoros Odyssey y reclamado por España en los tribunales, que fallaron a su favor—.

Parte de las monedas restauradas en los últimos dos años, 35.000 en total, 146 de ellas de oro, partieron hacia Madrid para ser distribuidas en otros dos museos y conformar sendas exposiciones itinerantes que iniciarán su actividad en agosto. El Ayuntamiento de Segovia, que en febrero de 2012 ya solicitó parte de ese tesoro para la Casa de la Moneda, ha cursado ahora una solicitud formal para acoger alguna de las muestras itinerantes en “un lugar idóneo” como es la ceca segoviana, según afirmó ayer la alcaldesa.