Segovia lideró la licitación oficial en la región durante el primer semestre

El valor económico de las obras licitadas en los seis primeros meses de 2013 en la provincia asciende a 43,65 millones de euros, un crecimiento del 536 por ciento

La provincia de Segovia lidera la licitación de obra oficial en la Comunidad Autónoma, a tenor de la información publicada por la Cámara de Contratistas regional, todavía provisional y con fecha de apertura entre enero y junio de este año.

En este sentido, el total del valor de las obras licitadas por todas las administraciones públicas y sociedades ligadas a ellas ascendió a 43,65 millones de euros hasta el 30 de junio, lo que supone un crecimiento de 536 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, esa cantidad supone el 18,71 por ciento del total correspondiente a la obra oficial licitada en el primer semestre en Castilla y León. Sólo la obra licitada en varias provincias —sobre todo la relacionada con las líneas ferroviarias de alta velocidad— se acerca a esa cantidad, con 18,20 millones de euros. Las provincias de León y Salamanca superan los 13 millones, mientras la menos favorecida ha sido Zamora, con 1,53 millones.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mayor cuantía en Segovia corresponde al primer trimestre, cuando se produjo la licitación de las obras de ampliación de la EDAR de Segovia. Durante el segundo trimestre la licitación ha alcanzado únicamente los 6,88 millones de euros, por encima únicamente de la cantidad que registraron en ese periodo Palencia (3,29 millones) y Zamora (3,25).

Por administraciones, dejando a un lado esa licitación importante, el resto de ministerios únicamente suman 320.000 euros, según la información facilitada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, en el pasado semestre licitó obras por valor de 6,56 millones de euros, destacando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 5,39 millones de euros, todas a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Otra Consejería inversora es la de Educación, que hasta junio acumula 1,16 millones de euros en licitaciones, principalmente realizadas desde la Dirección General de Política Educativa Escolar; a menos en cuanto al valor económico. Por su parte, la Dirección Provincial se ha convertido en los últimos años en uno de los pocos organismos que acomete obras con cierta periodicidad. Sumaba hasta junio 220.000 euros en obra oficial licitada.

El resto de consejerías u organismos públicos autonómicos no ha licitado ninguna obra oficial en la provincia de Segovia en el primer semestre del año. Es más, se da la circunstancia de que Segovia, Palencia y Zamora son las únicas provincias que no han recibido ninguna licitación de la Consejería de Cultura y Turismo, la segunda más activa de la Comunidad después de la de Fomento y Medio Ambiente.

En cuanto a las administraciones locales, destaca el Ayuntamiento de la capital segoviana, con un total de 690.000 euros licitados en este periodo. El resto de ayuntamientos supera por poco, en conjunto, esa cantidad, hasta los 700.000 euros.

La Diputación Provincial suma un total de 450.000 euros y es, junto a la de Valladolid (170.000 euros) la que menos obra oficial ha licitado en el primer semestre en toda Castilla y León. Las diputaciones de León, con 8,55 millones y Ávila, con casi seis millones, lideran la obra pública.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los 650.000 euros correspondientes a la sociedad Segovia 21 para obras en el edificio de La Faisanera, en término de Palazuelos de Eresma.

En cuanto al tipo de obra licitada, destaca la obra civil, con más de 43 millones en licitaciones realizadas para la provincia de Segovia hasta el 30 de junio. Además de las hidráulicas, por la EDAR de Segovia, se distribuyen en infraestructuras de transporte (carreteras) y, en menor medida, en urbanización y medio ambiente. A edificación corresponden 3,16 millones, en su mayoría de equipamiento social —1,16 para edificios docentes, 111.000 para restauraciones y el resto para otras actuaciones.

También se han licitado 320.000 euros para edificios administrativos y 290.000 para otro de uso sociocultural.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​