Segovia fue la provincia con menos superficie quemada el verano pasado

Incedios. Un total de 120,74 hectáreas se vieron afectadas por los 18 incendios que se produjeron el año anterior

Segovia fue la provincia de Castilla y León que menos superficie quemada registró el verano pasado. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en 2015 Segovia sumó 120,74 hectáreas afectadas por el fuego, de las que 77,89 fueron de terreno forestal (24,6 arbolado, 15,93 pasto y 37,36 matorral) y 41,3 agrícola. Por el contrario, León fue la provincia que encabezó el ranking de superficie quemada, con 7.320,50 hectáreas.

En cuanto al número de incendios, en Segovia hubo 18 y otros 72 conatos. En este caso fue Soria la que registró menos fuegos, 65, aunque la superficie afectada superó a la segoviana, con 652,75 hectáreas.

Estas cifras reflejan el descenso del número de incendios en toda la comunidad, a lo largo del año pasado, 1.733 frente a 1.959 de media en la década anterior (un 12 por ciento menos que la media del último decenio). El 67 por ciento de esos incendios son menores de una hectárea (conatos), cuando la media del decenio es de 56 por ciento.

En 2015 tuvieron lugar cuatro grandes incendios forestales, que no afectaron a la provincia de Segovia. Se produjeron en León (2), Soria y Zamora. Todos fueron durante el mes de julio de 2015, el más caluroso desde que existen registros estadísticos.

de enero a mayo de 2016 Ya se disponen de los datos provisionales de incendios en toda la comunidad, del 1 de enero al 31 de mayo de 2016. Durante ese periodo, en la provincia de Segovia el fuego ha afectado a 2,562 hectáreas de superficie forestal, de las que 1,69 eran de arbolado y 0,85 de pasto. En total se han registrado en lo que va de año 8 incendios, de los que 7 fueron conatos.

León es de nuevo, por ahora, la provincia que más superficie quemada registra en los cinco primeros meses de este año, con 272 ,66 hectáreas, en 32 conatos y 20 incendios.

Desde la administración destacan que, a nivel regional, el número de incendios en lo que va de año es el más bajo de la serie estadística histórica y un 81 por ciento menor que la media del último decenio (721). El 64 por ciento de los incendios lo han sido menores de una hectárea, siguiendo la tónica de los últimos años, lo que indica eficacia en las intervenciones.

La superficie arbolada quemada es muy baja (32,12 hectáreas), lo que representa el mejor dato de la serie estadística. Disminuye un 95 por ciento respecto de la media del decenio anterior (690 hectáreas). La superficie forestal quemada también es muy baja (366 hectáreas), disminuyendo un 93 por ciento respecto a la media del decenio anterior.

La Junta subraya que el período enero-mayo de 2016 es el de mejores datos estadísticos desde que hay registros fiables, favorecido por las precipitaciones.

El operativo autonómico para este año se distribuye en nueve centros provinciales coordinados por el regional. A su vez está coordinado y coopera con el resto de administraciones con competencias en incendios forestales. Es permanente y flexible, adaptado todo el año a las condiciones de riesgo existentes en cada momento, dimensionándose en época de riesgo bajo, con su máximo despliegue en la época de peligro alto. Integra la prevención con la extinción de incendios forestales, ligada al sector forestal y no a si hay o no fuegos.