Segovia, escaparate para la industria de la animación y los videojuegos

El Palacio de Quintanar acogerá, del 7 al 11 de octubre, el VII Mercado 3DWire, en el que se darán cita reputados profesionales del sector.

12

La ciudad de Segovia se abre un año más a las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del ocio, sobre todo en el ámbito de la animación, los video juegos y el new media, con la celebración de una nueva edición, la séptima del Mercado 3D Wire, que tendrá como escenario principal el Palacio de Quintanar.

Networkig, oportunidad de negocio y socios son los tres pilares sobre los que se asienta este Mercado, que se ha consolidado ya como uno de los mayores eventos de sus características en España, según destacó ayer el director del Mercado, José Luis Farias, durante la presentación de esta séptima edición. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ; el responsable del Área de Cine de Acción Cultural Española, José Manuel Gómez; el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

El Mercado 3D Wire, promovido y organizado por la empresa Paramotion Films en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ofrecerá presentaciones de trabajos a cargo de sus creadores, mesas redondas, talleres de negocio, asesoramiento y reuniones B2B encuentros bilaterales entre empresas o/y entidades que tienen lugar de manera individualizada y personal. Una quincena de países, entre ellos Polonia, que este año figura como invitado, estarán representados en esta iniciativa, que aspira en cada edición a la internacionalización. La convocatoria de proyectos reunirá 110 trabajos entre cortos, largos, series de animación, videojuegos y aplicaciones.

De manera paralela al Mercado se celebrará el 3D Wire Fest, que permitirá visionar algunos de los mejores cortos de animación nacionales e internacionales. Este certamen está acreditado como festival Cartoon d’Or —es el único en España—, lo que supone que los trabajos que sean escogidos por el jurado pasarán a estar preseleccionados para este prestigioso premio, considerado el ‘Oscar de la animación europeo’.

Farias subrayó en declaraciones recogidas por Europa Press que este “proyecto loco” forjado hace ocho años es posible gracias a la combinación de esfuerzos de administraciones públicas y entidades privadas. Su objetivo, según ha dicho, es apoyar al sector nacional de la animación y los videojuegos, de ahí su apuesta por atraer profesionales extranjeros, planteada para favorecer la coproducción.

El director manifestó que 3D Wire se mueve en dos niveles, uno de ellos vinculado a la industria y la generación de empleo y riqueza para los productores españoles y un segundo de carácter local, pues entiende que un festival que no mira a su ciudad o no intente implicar al público está avocado a desaparecer. En este sentido anualmente se organiza la denominada ‘batalla de animadores’, en la que talentos locales están llamados a rodar un corto por Segovia a partir de una caja de cartón —mascota del festival—.

Farias indicó que el negocio que genera 3D Wire es creciente, pues cada vez son más los profesionales y las televisiones que acuden a la cita, a la que se sumarán en esta edición por primera vez las cadenas Nickelodeon y Cartoon Network.

La búsqueda de coproductores es uno de los intereses principales que mueve a los asistentes a este Mercado, según su director, que ha puesto como ejemplo el de Ester Vicente, profesional recién llega al mundo de la animación en España que en la pasada edición encontró en Segovia al coproductor de su proyecto personal ‘The Memets’, el belga Eric Goossens, uno de los principales productores de animación a nivel europeo. Farias cifrado además en un 55 por ciento los cortos representados que consiguen venderse a televisiones u obtienen distribuidores a través del mismo.

Un festival de referencia con un presupuesto de 178.000 euros.- Por primera vez 3D Wire recibe el respaldo de Acción Cultural Española, organismo público que tiene entre sus objetivos la promoción la cultura de España dentro y fuera de sus fronteras. El responsable del Área de Cine ha manifestado el compromiso con la animación y los videojuegos por el importante papel que juegan en la actualidad, una idea en la que ha redundado el representante de la entidad pública Red.es, que ha ensalzado los productos multimedia como “una de las palancas fundamentales en España para el desarrollo de la economía digital”.

El Ministerio de Educación y Cultura es el principal patrocinador de la edición de este año, que cuenta con un presupuesto de 178.000 euros, al que han contribuido asimismo entidades como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, el ICEX o el Instituto Polaco de la Cultura.

La Junta cede las dependencias donde se desarrollará el Mercado, el Palacio de Quintanar, convertido en un espacio de cultura e innovación. El delegado territorial del Gobierno regional ha remarcado que el 3D Wire comparte con la Consejería de Cultura y Turismo algunos objetivos, como el fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en iniciativas culturales y el desarrollo de las industrias culturales, en concreto de la industria audiovisual. La iniciativa incluye en su nómina de participantes de 2015 nombres como el del alemán Georg Gruber, director de la productora Magnet Film; el argentino Nahuel Martínez, coordinador de programación de I.Sat en Turner Broadcasting System; Nicolas Schmerkin, de la sociedad francesa Autour de Minuit; el mexicano Christian Bermejo, director de programación del Festival de Animación y Videojuegos de Cuernavaca, una de las citas del sector más importantes del mundo; el portugués Ricardo Blanco, coordinador de programación del festival Cinanima; la polaca Agnieszka Kowalewska, coordinadora de la distribuidora Momakin, y Sarra Maali, de Animate Dubai.