Segovia cuenta con más de 110 empresas nuevas desde que comenzó el ejercicio

La provincia se encuentra a la cola de la Comunidad, donde los nueves primeros meses del año se crearon 2.280 sociedades.

11

La provincia de Segovia cuenta con más de 110 empresas nuevas desde que comenzó el ejercicio de 2014, según los datos aportados por los notarios Julián Manteca y Luis Ramos en las jornadas celebradas esta semana en la Confederación Vallisoletana de Empresarios sobre asesoramiento notarial, organizadas por el Consejo General del Notariado.

Este dato se puede considerar positivo, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país. Sin embargo, en el total de la Comunidad se crearon 2.280 sociedades en los nueve primeros meses del año, por lo que la cifra de Segovia supone solo el 5 por ciento, quedándo así la provincia a la cola de la región, igualada con Ávila (123) y sólo por detrás de Soria, que acogió el 3 por ciento de las nuevas empresas de la autonomía (76).

La provincia en la que más empresas nuevas se crearon fue Valladolid, con un 26 por ciento del total regional, seguida por León (452, 13 por ciento), Salamanca y Burgos (ambas con el 303 y 295, respectivamente, 8 por ciento).

El capital social medio de las nuevas sociedades es de 21.211 euros, según los datos aportados por los notarios, quienes resaltaron que la inmensa mayoría —el 94 por ciento— se constituyó como sociedades limitadas.

Cabe resaltar también la caída de un siete por ciento con respecto al número de empresas creadas en el mismo periodo del pasado año.

Uno de los servicios más reconocidos de los notarios en relación con el mundo de la empresa es la realización de escrituras públicas de constitución de sociedades, pero no es la única.

Entre enero y septiembre de 2014, los notarios de la Comunidad han realizado 1.698 actos de cese de administrador y otros cargos; 844 traslados y modificaciones de domicilio social; 4.240 actos de nombramiento de miembro del órgano de administración, consejero delegado y liquidador; 428 disoluciones de sociedades mercantiles; 632 ampliaciones de capital con suscripción; 1.076 actos referentes a otras modificaciones de estatutos o de regulación de persona jurídica; y 509 actos referentes a otros supuestos de actos relativos a entidades jurídicas.

A este respecto, María Pilar de Prada, notaria y coordinadora del programa de ‘Asesoramiento Notarial al Empresario y Emprendedor’ del Consejo General del Notariado, señaló que “además de la constitución o disolución de sociedades, los notarios podemos desempeñar un papel integral para dar respuesta al conjunto de aspectos que conforman el ciclo de vida de una empresa, empezando por nuestra labor de asesoría imparcial y gratuita”.