Segovia cuenta con 184 terrazas de establecimientos hosteleros

El Ayuntamiento aprecia un incremento de las peticiones de instalación para todo el año, si bien siguen dominando la actividad estacional que se concentra en los meses de verano

0

La ciudad de Segovia dispone de 184 terrazas de establecimientos hosteleros, autorizadas por el Ayuntamiento con arreglo a los requerimientos de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con Terrazas. Se trata de una cifra similar a la registrada el pasado año aunque contiene cambios en la actividad y movimientos entre los solicitantes. Si en 2015 se presentaban 195 solicitudes y se concedían 179, este año el número de peticiones alcanza las 196 de las que se han recibido el visto bueno 184. Esto supone un pequeño incremento, cinco terrazas más este año que el pasado.

El registro del Ayuntamiento muestra que los hosteleros se decantan, cada vez más, por renovar las solicitudes para todo el año frente a las que abarcan sólo el periodo estival, si bien las estacionales siguen dominando. En 2016 se han renovado 54 solicitudes para el año completo (46 lo hicieron en 2015) y 82 para el periodo estival (95 en el ejercicio anterior).

La variación más significativa se aprecia en la incorporación de nuevos empresarios en el uso de espacios abiertos. Así, fuentes del Ayuntamiento indican que se ha producido un incremento en el número de hosteleros que por primera vez piden autorización para colocar una terraza, ya que en 2015 hubo 54 altas y en el presente ejercicio hay 62.

Mesas y sillas, así como todos los elementos que el hostelero quiera colocar en su terraza (sombrillas, setas calefactoras, expositores, mamparas o adornos) deben contar con la autorización previa del Ayuntamiento y quedar colocados dentro de la zona asignada y delimitada a través de marcas en el pavimento. Además, el Ayuntamiento recuerda que tienen la obligación de mantener permanentemente limpias las terrazas.

El horario estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, de domingo a jueves y festivos es de 10.00 a 01.30 horas con media hora al inicio y otros 30 minutos al final para poner y recoger el mobiliario. Los viernes, sábados y vísperas de festivos el horario se amplía pudiendo permanecer colocadas hasta las 01.45 horas y hasta las 02.00 de la madrugada para recoger.

Las terrazas, que están catalogadas con arreglo a cuatro categorías según su ubicación, se distribuyen por todos los barrios de la ciudad, aunque la mayor concentración se sitúa en el casco histórico y zonas más céntricas de la ciudad.