Segovia y Soria lideran la protección de personas mayores

La gerencia provincial de Sacyl asegura que la vacunación de sanitarios ha terminado

Para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia la aplicación de la vacuna frente al Covid atendiendo al criterio de mayor edad es  “objetivo prioritario”. “Para nosotros tiene preferencia absoluta el grupo de personas mayores porque son las más vulnerable”, dice el gerente provincial Jorge Elízaga remarcando que Segovia, detrás de Soria, es la provincia que “porcentualmente más ha vacunado a personas por encima de los 80 años”. Soria supera el 90 por ciento de dosis administradas a personas de más de 80 años, y Segovia se mueve por encima del 80 por ciento. Hay provincias como Ávila, Burgos, Palencia o Valladolid que tienen muy altos los indicadores de actuación con los mayores de 90 años pero se estancan en el proceso de protección del grupo de entre 80 y 89 años.

Además, Segovia destaca por ser la provincia en la que a más personas, que no están institucionalizadas ni son grandes dependientes, se las ha completado ya el proceso de vacunación atendiendo al criterio de riesgo por edad. En concreto, son 3.388, una cifra que sobresale sobre el resto de la Comunidad, incluso entre provincias que tiene más población que Segovia.

El registro de la Junta muestra que, dentro del grupo de mayor vulnerabilidad, en Segovia han recibido las dos dosis 825 dependiente no institucionalizados; 2.028 usuarios de residencias mayores; 484 personas que están en otros centros; 23 por tener patología de riesgo; y las 3.388 antes citadas por riesgo de edad.

Entre la población mayor de 80 años “ya quedan muy pocos de Sacyl sin terminar de vacunar, pero estamos poniendo la vacuna de Moderna a los mutualistas con los que se ha tardado más en empezar por problemas de registros de datos y listados” dice el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, explicando que, salvo que cambie la estrategia nacional, “luego vendrán los de 70 años y después los de 60”.

A la espera de lo que diga este lunes el Ministerio de Sanidad, Elízaga sostiene que no se van a quitar vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) destinadas a las personas mayores para aplicarlas a otro grupo, más cuando con los profesionales más expuestos, sanitarios y sociosanitarios, “ya hemos acabado de vacunar y solo quedan casos individuales”.