Los municipios de Segovia y Palazuelos de Eresma mantendrán las limitaciones a la actividad en los interiores de la hostelería y salas de juego al seguir sobrepasando los límites establecidos de incidencia que conllevan la incorporación de medidas excepcionales.
Será este lunes en el Consejo de Gobierno Extraordinario cuando la Junta de Castilla y León determine exactamente los municipios que seguirán con esta restricción especial, aplicada en aquellos mayores de 5.000 habitantes que tienen una incidencia acumulada de la Covid-19 superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas o de menor tamaño pero con más de 1.000 casos.
Los tres municipios que actualmente cuentan con estas medidas excepcionales superan el límite establecido, con Segovia con la mayor tasa de incidencia a 14 días (522), seguida de Palazuelos de Eresma (397) y Riaza (188).
En el caso de este último, no está sujeta a las normas establecidas por no ser un municipio de más de 5.000 habitantes, por lo que habrá que esperar a la decisión de la Junta para saber si se mantienen o se levantan las medidas.
En cuanto al resto de municipios que sobrepasan de los 5.000 habitantes, el término que seguramente pase a formar parte de la lista sea el Real Sitio de San Ildefonso, que actualmente cuenta con una incidencia para 14 días de 189. Respecto a los otros dos, El Espinar se encuentra muy alejado del límite con 44 de incidencia acumulada y Cuéllar está con 0 al no haber registrado una semana más casos nuevos.
Tal y como se comentaba al hacer referencia a Riaza, la falta de criterio establecido sobre municipios de entre 5.000 y 1.000 habitantes imposibilita predecir qué pasará con los numerosos municipios de este tipo que sobrepasan el límite. De esta forma, habrá que esperar a este lunes para conocer el destino de Coca (463 de tasa de incidencia para dos semanas) Cantalejo (449), Valverde del Majano (448) y Carbonero el Mayor (320).
El número de municipios de Castilla y León que tendrán cerrados el martes el interior de sus bares y los locales de apuestas se mantendrá en el entorno a la treintena, ya que con los datos actuales la Junta podría dejar de aplicar esta restricción en ocho, entre ellos Palencia y Ponferrada (León), pero entrarían otros nueve, con Benavente (Zamora), Medina de Rioseco (Valladolid), Bembibre (León) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) como los más poblados.
Según los datos del Portal de Datos de la Junta de Castilla y León, los municipios que dejarían de estar afectados por el cierre de interiores de la hostelería son Palencia, Ponferrada y La Pola de Gordón (León), Arévalo (Ávila), Villamayor (Salamanca) y El Burgo de Osma (Soria).
En cuanto a las capitales de provincias de Castilla y León, con la previsible salida de Palencia, pasan a ser cinco de las nueve las afectadas por las medidas excepcionales: Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
Los municipios incorporados a la lista tendrán que proceder a cerrar desde el martes el interior de los locales hosteleros y de salas de juegos.