presentacion Marcha saharaui
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Ana Peñalosa, y Javier Moratalla y Aurelio Quintanilla, de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia reafirma su compromiso hacia las reivindicaciones y el trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a través de la concejalía de Servicios Sociales y el proyecto ‘Vacaciones en Paz’. Así, la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui‘, que está recorriendo gran parte del país, hará parada en la ciudad el lunes, 14 de junio.

El fin de esta acción reivindicativa es visibilizar la lucha del pueblo saharaui, denunciar la ocupación marroquí de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la ocupación de los territorios del pueblo Saharaui.

La Marcha, organizada por decenas de entidades aglutinadas en la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental (PULSO), salió el pasado 20 de mayo desde Cádiz, y pasará por Segovia el 14 de junio desde Aranda de Duero. Los participantes llegarán sobre las 18:30 horas al Azoguejo, donde serán recibidos por la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa. Los participantes harán noche en la ciudad y al día siguiente marcharán hasta la localidad de El Espinar.

El Ayuntamiento ha mostrado en repetidas ocasiones su compromiso y apoyo al pueblo saharaui en su lucha por una vida digna. El pasado 14 de mayo se realizó una recepción institucional por la visita del delegado del Sahara en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, con la que se puso en conocimiento de la sociedad segoviana la situación de agresión sistemática que está realizando Marruecos en el Sahara.