segovia viva y comunera
Los segovianos recordaron la revuelta comunera en un acto a los pies de la estatua de Juan Bravo, en la Plaza de Medina del Campo. / NEREA LLORENTE

Segovia conmemoró ayer el Día de los Comuneros, el V Centenario de la Batalla de Villalar. Ante la imposibilidad de acudir a la localidad vallisoletana para celebrar este 23 de abril en la campa, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, la Plataforma ‘Segovia Viva’ convocó a los segovianos en la Plaza de Medina del Campo, a los pies de la estatua de Juan Bravo para recordar el alzamiento comunero, “como un símbolo de dignidad, igualdad, libertad y soberanía gracias a la memoria colectiva castellana”.

En una plaza cubierta de flores, como detalle del Ayuntamiento de Segovia en el día de los comuneros, un centenar de personas participó en el acto conmemorativo, que también fue reivindicativo, como en su día lo fue la rebelión de los comuneros.

Segovia Viva’ animó a los segovianos a acabar con el silencio y demostrar que 500 años después, “Segovia está viva al fin y dispuesta a luchar por sus derechos”. “Ser pocos no resta derechos. Luchemos por el mantenimiento y la mejora de la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana, las telecomunicaciones, las infraestructuras y todos nuestros servicios básicos”, abogaron en el manifiesto.

También apostaron por una Segovia como ejemplo de sostenibilidad. “Cuidemos nuestros ríos, nuestros bosques, nuestro aire, nuestras montañas. Avancemos para hacer de Segovia un ejemplo de sostenibilidad, en cabeza contra la emergencia climática que padece el planeta”, manifestaron, llamando también a la protección del rico patrimonio segoviano, “haciendo de esta provincia un lugar en donde merezca la pena vivir, lleno de oportunidades”.

El manifiesto aludió asimismo a la igualdad de derechos, reclamando el respeto a la diversidad, independientemente de la orientación sexual y de género, así como por el apoyo a una economía basada en productos de la tierra, en la innovación, en el empuje y emprendimiento de los segovianos.

‘Segovia Viva’ hizo un llamamiento para seguir la estela de los comuneros, “para que su llama permanezca más viva que nunca. Al igual que entonces se unieron los territorios de Castilla, hoy vemos cómo se unen los territorios de la España Vaciada en una Revuelta que se va extendiendo como una mancha de aceite, y entre ellos Segovia será un referente”. La plataforma ciudadana trasladó los actos ayer por la tarde a la localidad segoviana de Muñoveros, donde se realizó un encuentro en la iglesia de San Félix, lugar donde la tradición indica que está enterrado el comunero Juan Bravo.