Segovia Viva critica que los refuerzos sanitarios no llegan a los pueblos

La plataforma sostiene que la “ineficacia” de las administraciones ante la fuerza de la sexta ola está colapsando la Atención Primaria tras las vacaciones escolares

La plataforma Segovia Viva denuncia que los refuerzos sanitarios “prometidos” no llegan a los centros de salud del medio rural y lamentan el colapso que están sufriendo los servicios de Atención Primaria tras la reincorporación de los estudiantes a la actividad lectiva después de las vacaciones de Navidad. Para Segovia Viva la “ineficacia” de las administraciones  y sus protocolos con “sinsentidos” está haciendo que el peso de la sexta ola de la pandemia recaiga en los ciudadanos.

En un comunicado, la plataforma segoviana también critica la gestión de las pruebas de antígenos  y la externalización del servicio. Asegura que la fuerte incidencia de la sexta ola de la pandemia está afectando a las familias y muy especialmente en el ámbito escolar. “Los cambios de protocolo continuos, que en numerosas ocasiones caen en verdaderos sinsentidos, junto con acciones que cada vez complican más la vida de los ciudadanos, desvelan una gran ineficacia por parte de las administraciones públicas”, argumenta el movimiento ciudadano.

Esta plataforma critica el hecho de que los alumnos se tengan que hacer las pruebas de antígenos en una empresa privada por el “colapso” que sufre la Atención Primaria de Sacyl.

Un ejemplo de que  la sanidad pública está desbordada es que “las citas para realizar esos test llegan incluso cuando el periodo de cuarentena ya ha finalizado, demostrando una falta de medios y una gran descoordinación”, según expone Segovia Viva a la vez que añade como agravio que frecuentemente se obliga a los escolares de los pueblos a desplazarse a la capital para hacerse dichas pruebas en lugar de realizarlas en el centro de atención primaria de referencia.

Para la plataforma formada por segovianos que buscan soluciones frente a la despoblación y el desequilibrio territorial en la provincia, la concentración en la capital de este proceso de detección del covid, que obliga a los escolares y a sus familias a hacer traslados de más de una hora de duración, son una manifestación más del “abandono que sufren nuestros pueblos”.

También reivindican que los trámites relacionados con la comunicación y manejo de los casos covid sean “más eficaces y rápidos, con el objetivo de conseguir una respuesta dinámica que permitiera evitar la incertidumbre a la que se enfrentan las familias y llevar a cabo un aislamiento seguro y efectivo”. En su denuncia sobre los recursos profesionales de los servicios públicos, Segovia Viva se pregunta “qué fue del refuerzo de enfermería prometido al medio rural con el Plan Segovia”.

La plataforma ciudadana sostiene que con la “inesperada” convocatoria de elecciones a nivel autonómico y el cese de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “muchas de las medidas y promesas quedaron en el aire”. “No están los resultados ni se los espera, por lo que a los ciudadanos solo nos queda cuidarnos, protegernos, aun sin el acompañamiento de las administraciones públicas que tanto abanderan un futuro por la España rural”, sentencia Segovia Viva.