El autor de las fotografías, Juan Luis Misis, junto a una reproducción de la Calle Real durante el confinamiento. / Kamarero
Publicidad

Lugares donde los segovianos saben que se palpa la vida de la ciudad, como la Calle Real, donde en algunos puentes y fines de semana del pasado reciente ríos de personas de diferentes nacionalidades teñían de cosmopolitismo esta pequeña ciudad de provincias que es Segovia, al igual que la Plaza Mayor, el Azoguejo, la avenida del Acueducto, la plaza de José Zorrilla, la avenida Vía Roma… en algunos momentos, durante días, muchos, en confinamiento por la situación sanitaria de la pasada primavera, se vaciaron de vida, de ciudadanos. Se mostró entonces el paisaje de una urbe casi fantasmagórica que el fotógrafo Juan Luis Misis captó con su cámara y ahora muestra en la sala municipal La Alhóndiga con una exposición que entrecruza el ámbito artístico con el documental fotoperiodístico e invita a reflexionar sobre lo ocurrido durante esos meses en estado de alarma.

Hasta el 15 de noviembre puede visitarse esta muestra, que contiene 56 impactantes fotografías de la capital segoviana completamente desértica y que organiza la Concejalía de Cultura.

Son imágenes de rincones silenciosos que conviven con negocios, monumentos y edificios cerrados, esperando volver a ser visitados, habitados.

Los promotores afirman que este conjunto de fotografías interpelan a quienes las ven, demandando responsabilidad individual para que no se vuelvan a repetir.

“Gracias a la mirada profesional de Juan Luis Misis y al objetivo de su cámara, recuperamos el sentimiento de solidaridad vecinal, apoyo muto y esperanza colectiva que afloró en el confinamiento”, indica también la entidad organizadora.

‘Segovia vacía’, que es el nombre de la exposición, es como una oda a las personas porque establece un diálogo con el espectador para preguntarnos sobre qué es la monumentalidad del patrimonio local sin las personas que lo visitan o en qué se transforman las calles sin gente que las llene de vida.

Misis, tercera generación de una familia dedicada a la fotografía, ha sabido captar precisamente esa vida que no aparece de forma manifiesta en las calles de la ciudad.

Distinguido por la Federación Española de Profesionales de Fotografía e Imagen (FEPFI), ha realizado varias exposiciones, entre las últimas ‘Sombras sin vida’, en el Museo Rodera Robles; ‘Segovia nevada’, en la Sala Unturbe del Casino de la Unión o ‘1632 pasos’, en la sala de exposiciones El Rincón del Arte.

Cuenta con varios reconocimientos, como el Primer Premio del I Certamen Alcázar de Segovia, Primer Premio y Premio a la mejor colección del Cartel de la Semana Santa de Segovia 2006 o el Primer Premio en el Concurso Media Maratón de Segovia. Además, fue nombrado como European Photographer por FEPFI en Bruselas en el año 2014.

El horario de la exposición es de 17 a 20,30 horas, de miércoles a viernes y de 11 a 14 y de 17 a 20,30 horas sábados, domingos y festivos.