riofrio de riaza KR0Z8893
Riofrío de Riaza es el municipio de mayor altitud de la provincia de Segovia.

Segovia es una provincia de altura tanto por su belleza como por su alta elevación. Hoy, por ser hoy, se atenderá a esta segunda faceta y se ofrecerá algunos detalles geográficos jugosos para quien quiera conocer las peculiaridades del territorio.

No es ningún secreto que Segovia, localizada en la submeseta norte, es una de las provincias con mayor altitud de España. No existen datos oficiales específicos que precisen una media, tan solo algunas estimaciones que sitúan este valor alrededor de los 1.000 metros. En las estadísticas, suele figurar, tras Ávila y Soria, en tercer lugar, pero existen otras que aparece cuarta por detrás también de Guadalajara.

Todas las provincias que presentan mayor altitud, salvo Teruel, se encuentran en los alrededores del Sistema Central, siendo las más elevadas las de la submeseta norte.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España, Segovia cuenta con 6.949 kilómetros cuadrados, estando todos ellos por encima de los 700 metros. Este organismo sitúa como punto más alto el pico de Peñalara, a 2.430 metros, y su punto de menor elevación en la parte final de la vega del Eresma, en su recorrido hacia su desembocadura en el Adaja. La diferencia de altura entre ambos, el más alto y el más bajo, arroja un resultado de 1.695 metros.

En su Atlas Interactivo, el Instituto Geográfico señala que de los 6.949 km2 totales, la mayor parte están entre los 700 y 1.000 metros de altitud, un total de 4.082 km2, el 58,75% del territorio. De 1001 metros a 2.000 se encuentran 2.838 km2, lo que equivale a casi el 41% de la superficie total, mientras que por encima de esa marca tan solo se encuentran 29 km2, el 0,05%.

En cuanto a los municipios, de nuevo no se cuenta con una estadística oficial que precise las medidas concretas, pero existen varias listas que dan una aproximación muy fiable de la realidad.

De esta forma, se puede resolver que 77 de los municipios de la provincia se encuentran situados por encima de los 1.000 metros, el 36,84%. En el rango entre 900 y 1.000 metros se sitúan 62, el 29,67%; entre 800 y 900 metros de altitud 58, el 27,75%; y entre 700 y 800 metros tan solo doce, el 5,74%.

La media de altitud de los 209 municipios con los que cuenta la provincia de Segovia se establece entre los 963 y los 965 metros de altitud.

Según todas las listas, el municipio de mayor altitud de Segovia es Riofrío de Riaza, que se alza a 1.312 metros. Es con diferencia el más elevado, superando en casi 80 metros al segundo, y es singular por muchas causas.

Este municipio está situado a las faldas de la Sierra de Ayllón, a los pies del Puerto de la Quesera. Limítrofe con Castilla-La Mancha, tiene el privilegio de tener en su territorio el nacimiento del río Riaza y otros tantos acuíferos y manantiales, además de contar con un espacio natural protegido como es el Hayedo de la Pedrosa.

Esta localidad es seguida por Gallegos, que se sitúa a 1.237 metros sobre el nivel del mar. A continuación están Collado Hermoso, a 1.222 metros; y Aldealengua de Pedraza, a 1.207 metros. Estos son los únicos situados por encima de los 1.200 metros de altitud, quedándose muy cerca de esa marca algunas localidades mucho más pobladas como son Navafría, el Real Sitio de San Ildefonso, Riaza y El Espinar, con una elevación entre los 1.192 y 1188 metros. El top-10 provincial sería completado por Carabias, también a 1.188 metros y Navas de San Antonio, a 1.160.

Como se puede observar, todos los municipios de mayor altitud cumplen con la prerrogativa de estar encarados al Sistema Central. De esta forma, para encontrar a los de menor elevación hay que irse a la zona más alejada de esta formación montañosa, al norte.

Como ya se ha comentado, la altitud mínima se sitúa en la vega del Eresma, a 735 metros según detalla el Instituto Geográfico Nacional de España, meseta fluvial que junto a la vecina vega del Cega dejan los menores registros de elevación de toda la provincia.

Al unir los dos últimos párrafos se encuentra la posición de los municipios de menor altitud de la provincia, los situados en la zona norte y en las riberas de los dos ríos más importantes y largos de Segovia, el Eresma y el Cega.

Este área está en la parte noroeste de la provincia, entre la segoviana Cuéllar y la vallisoletana Íscar. En esta ocasión hay mayores dudas que con la más alta, ya que dos municipios se disputan ese reconocimiento, Remondo y Mata de Cuéllar, que dependiendo de los registros consultados se intercambian las dos primeras posiciones.

Ambos están entre los 753 y 755 metros sobre el nivel del mar, depende de la fuente consultada, compartiendo los dos espacio en la vega donde los ríos Pirón y Cega estrechan sus caminos antes de unirse, ya en la provincia de Valladolid.

Para terminar, se analizará la ciudad de Segovia. Esta se sitúa a 1.002 metros (medición realizada desde el punto exacto donde se levanta la torre de la Catedral), según datos oficiales, aunque otras fuentes ofrecen valores que van desde los 1.015 a los 998 metros.

La propia superficie del municipio es un fiel reflejo de la provincia, localizando la menor altitud en la zona norte, a 880 metros, y con una zona sur más accidentada que se eleva hasta los 1.400 metros en la primera parte del Cerro de la Cachiporra, antes de entrar en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso (no confundir con el del mismo nombre situado en La Losa), y en el Cerro de Cabeza Grande.