La Coordinadora de la España Vaciada (EVA) Castilla y León ha quedado constituida en Peñafiel. /E. A.
Publicidad

El pacto de Estado por la repoblación y la mejora de la sanidad rural son los ejes de la nueva plataforma de la España Vaciada en Castilla y León (EVA), creada este sábado en Peñafiel (Valladolid) con la participación de una treintena de entidades, asociaciones y grupos entre los que se encuentra SOS Rural Ayllón y Codinse.

Portavoces de SOS Rural Ayllón, presentes en la constitución de la coordinadora denominada EVA, aseguran que “a partir de ahora se trabajará para la puesta en común de la problemática de cada zona y revertir el problema de despoblación provocado por políticas sociales que obligan a los ciudadanos de estas zonas a abandonarlas”. La prioridad en estos momentos es la Sanidad Rural puesto que la Junta de Castilla y León “sigue a fecha de hoy manteniendo cerrados consultorios locales”, indican desde este colectivo que lleva años batallando en este campo. Asegura el grupo de Ayllón que antes de la pandemia ya era intención de la Junta cerrar los consultorios “en base a una reestructuración que nuevamente suprime servicios públicos en las zonas rurales de la Comunidad” y denuncia que ahora esta medida se está aplicando utilizando la propagación del Covid-19 como “excusa”.  Pero advierten que “no solo la sanidad rural se está viendo suprimida” ya que según explican en los últimos meses y con la aplicación del estado de alarma y las medidas de contención de la pandemia se están poniendo de manifiesto las carencias que sufren los pueblos en cuanto a comunicaciones,  con “infraestructuras telefónicas precarias o inexistentes”.

También denuncian que una vez que se ha entrado en la ‘nueva normalidad’, servicios como el transporte público se vieron mermados, reducidos o incluso suprimidos.

Sanidad, infraestructuras, transporte, medioambiente son algunos de los asuntos urgentes en los que se trabajará desde la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León (EVA CYL) por ser comunes en toda Comunidad. Se formarán mesas, integradas por los distintos colectivos y plataformas. A su vez se crearán grupos que formarán parte de ‘España Vaciada Estatal’ para profundizar en el contenido del documento para el Pacto de Estado contra la Despoblación.

La reunión del este sábado, en el castillo de Peñadiel, estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero debido a la pandemia, y a la declaración del estado de alarma fue aplazada.

Entre las plataformas y colectividades participantes figuran A-11 Pasos,  Avila Resixte, Bloque Joven Rural, Codinse, Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Coordinadora Rural Zamora, Fundación Abraza la Tierra, Jóvenes de Castilla y León en Madrid, León Ruge, Repuebla, SOS Rural Ayllón y Soria ¡Ya!.