Guarderia Nuestra Senora Fuencisla Junta KAM0701
La Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, de titularidad de la Junta./ KAMARERO

Las familias segovianas tienen menos posibilidades de llevar a sus hijos a una Escuela Infantil de titularidad de la Junta de Castilla y León que las del resto de provincias de la Comunidad.

La Junta solo tiene un centro propio en Segovia para niños de 0 a 3 años, la Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ que dispone de 61 plazas, según publica la Consejería de Educación en el portal Educacyl. Todas las demás provincias tienen al menos dos centros de estas características, incluidas aquellas que tienen un número de habitantes similar o próximo al de Segovia. Así, por ejemplo, en Ávila hay dos escuelas con el primer ciclo de Educación Infantil y cada una tiene 107 plazas y Soria cuenta con cuatro que suman 268 plazas.

Entidades locales

En el conjunto de la provincia la red se extiende a través de 14 escuelas de las entidades locales, pero que no son de titularidad directa de la Junta. Hay escuelas infantiles en Abades, Ayllón, Cantimpalos, El Espinar, Fuentepelayo, La Granja,  Nava de la Asunción, Navas de Oro, Otero de Herreros, Riaza, Segovia, Torrecaballeros, Villacastín, Villaverde de Íscar.

Los detalles de la oferta educativa, que la Junta publica en su portal de Educación, ya que en estos momentos muchas familias están planificando el próximo curso y buscando centro educativo para sus hijos.

Petición de plaza

La Consejería de Educación tiene abierto desde el día 1 de abril hasta el 15 el período de presentación de solicitudes de plazas de alumnos del primer ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León. Si se produjesen empates, se tendrá en cuenta el resultado del sorteo público de las letras de los apellidos que se celebrará el 31 de mayo.

Los requerimientos para subsanar la documentación se publicarán en las escuelas infantiles por lo que las familias deberán acudir a los centros para conocer si deben aportar nueva documentación entre los días 27 de abril y 10 de mayo.

El listado definitivo del alumnado admitido en cada centro y de las vacantes no cubiertas, se publicará antes del 20 de junio en los tablones de anuncios de cada escuela, en las direcciones provinciales de educación y en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de cada provincia. Los solicitantes que no obtengan plaza constituirán la lista de espera. La matrícula se podrá realizar hasta el 29 de junio.

En el primer ciclo de educación se atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Se imparte en Escuelas de Educación Infantil, algunas de las cuales son titularidad de la Administración de Castilla y León.

Los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil se orientan a lograr un desarrollo integral y armónico de los niños y niñas, así como a procurar los aprendizajes que contribuyan y hagan posible dicho desarrollo.

La admisión a escuelas infantiles de la Administración de Castilla y León está regulada por la Orden EDU/137/2012, de 15 de marzo, por la que se regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles para cursar el Primer Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.