WEB portada nerea WEB
María Rosa Gaona coloca la mantilla a la alcaldesa de las fiestas 2022, Beatriz Lázaro, después del tradicional cambio de montera. / Nerea Llorente

“Cuando tocan Los Silverios / cómo suena la dulzaina / cuando están todos de juerga…”. Dicen que a la tercera va la vencida y los segovianos han perdido el miedo al covid. Después de dos años en los que la ciudad no pudo celebrar sus fiestas, Segovia tiene ganas de disfrutar, de salir a la calle a pasarlo bien. El coronavirus sigue rondando por los rincones, sigue matando, pero las vacunas y la sintomatología por lo general más benigna de la variante Omicron ha desencadenado desde hace meses un rápido, casi vertiginoso, regreso a la normalidad, del que las fiestas son el máximo exponente.

El acto inaugural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 fue parecido a tal y como segovianas y segovianos lo recordaban de 2019. Miles de personas a los pies del Acueducto, en la plaza de la Artillería, para un ritual que ya es tradición, con sus críticos incluido.

Pero hay que reconocer que el Pregón de este regreso festivo ha calado, y mucho, en el segovianismo, que ha removido las señas de identidad de una ciudad que nunca se cansa de ver a sus gigantes y cabezudos acompañados por la música tradicional con Los Siverios, una familia, la de los San Romualdo, que lleva siendo protagonista de la fiesta desde 1942, entonces con el tatarabuelo Silverio, el primero de la saga, acompañado por sus hijos Mariano, Simón y Miguel, “después también por Silverín”, según rememoró Fernando San Romualdo en un pregón que estuvo salpicado, como no podía ser de otra manera, de música: dulzainas, tamboriles, guitarras…

“Como escarpias”, confesaba un caballero del público mostrando el vello de sus brazos cuando sonó ‘la entradilla’. También Los Siverios admiten que se emocionan con esta música, notas “Que ahora nos hacen mirar al cielo por los que nos antecedieron y ya no están. Que nos hacen dar gracias por compartir un año más. Que nos hacen sonreír por los pequeños que se van incorporando…”.

4 2nerea WEB
Varias generaciones de Los Silverios posaron para El Adelantado antes del pregón de fiestas. / Nerea Llorente

La saga de Los Silverios la continuaron los hijos de Mariano San Romualdo: José, Manín, Javi, Fernando, Jesús y Carlos, después sus nietos y ya se han sumado biznietos. En 80 años no han faltado a la cita de los pasacalles con los gigantones, inseparables de los ‘alcaldones’ Fuencisla y Frutos y el resto de la comitiva; “nuestros amigos de cartón y madera”, les consideran estos músicos segovianos.

Precisamente ayer se conmemoraba la festividad de San Silverio y hoy es la de San Romualdo. Mejor fecha para el acontecimiento, imposible.

Si hace 30 años, en junio de 1992, fue Mariano San Romualdo ‘Silverio’, quien pronunció el pregón de las fiestas de Segovia, entonces desde el balcón de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, ayer fueron cuatro generaciones de Los Silverios los que se dieron cita sobre el escenario de la plaza de la Artillería, desde el tío Silverio, que cumplía precisamente 90 años, a Jesús, Fernando, Ana, Rita… una representación de una muy extensa familia, que finalizó el pregón con la Jota de la Guitarra, de la que forman parte las coplillas con las que empieza esta crónica.

“Hoy la juerga es en Segovia y estamos todos invitados, segovianas y segovianos, visitantes y aquellos que nos acompañan. Que suenen las dulzainas, que suenen los tambores, porque empieza la fiesta. ¡Felices Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro! ¡Viva Segovia!”. Final del pregón para dar paso a una primera noche de las doce que este año incluye el programa organizado por la Concejalía de Cultura.

5 1nerea WEB
El público asistente jaleó a las representantes de los barrios. / Nerea Llorente

Alcaldesa de las fiestas

Antes, el acto inaugural, con la corporación municipal al completo, presidida por primera vez por Clara Martín como alcaldesa tras su elección el pasado día 4, había comenzado con la presentación a la ciudadanía de la alcaldesa de las fiestas, Beatriz Lázaro Martín, del barrio de San José, y el resto de representantes de otros 15 barrios: María García Conde (Santo Tomás), Konstantin Milchev Todorov (La Albuera), Natalia Reyes Barroso (Santa Eulalia), Itziar Carmona Gómez (Cristo del Mercado), Alejandra García Merenciano (Madrona), Alba García García (Revenga), Lucía Pérez Manso (San Andrés), Marina García Gil (Zamarramala), Lucía Valverde Francisco (Nueva Segovia), Judith González de Lucas (El Salvador), Lucía Pérez Casado (San Marcos), Sandra Merino Ruiz (San Lorenzo), Marina Sanz García (Hontoria), Diana García Martín (San Millán) y Nerea Senín Larrodé (Puente de Hierro) y del Centro de Personas Mayores de San José, Oliva Rodao Moterrubio.

El traspaso de montera y bastón de mando lo protagonizó la que fue representante del Hogar Centro de Mayores en 2019, María Rosa Gaona Mosteiro, en representación del alcalde de fiestas de ese año, Hugo González Martín, de San Marcos, que ayer no pudo asistir al acto.

4 1nerea WEB
La alcaldesa de las Ferias y Fiestas, Beatriz Lázaro, posa junto a la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, concejales y el resto de representantes de barrios y centros de mayores. / Nerea Llorente

En esta inauguración oficial de las fiestas no podían faltar los fuegos artificiales, desde los altos del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda. Precisamente, el dispositivo del Ayuntamiento de Segovia ha tenido en cuenta este año a las personas con sensibilidad sonora, cediendo un espacio frente al escenario para que tuvieran una salida fácil antes del espectáculo pirotécnico. Por otro lado, se instaló una plataforma elevada junto a la rotonda de la plaza de la Artillería para personas con movilidad reducida.

Muchos de los asistentes, y decenas más que se sumaron después del acto inaugural en este mismo espacio, con el Acueducto como telón de fondo, disfrutaron del primero de los grandes conciertos del programa musical de estas Ferias y Fiestas, a cargo de la cantante canaria Ana Guerra, que se dio a conocer en la edición de Operación Triunfo de 2017 y ha cosechado grandes éxitos con canciones como ‘Lo Malo’, ‘Ni la hora’ o el reivindicativo ‘¿Qué sabrán?’, entre otras.

Estaba previsto también que a partir de las 0,30 horas comenzara la primera de las verbenas, en la Plaza Mayor, con la Orquesta Cougar.

El programa cultural, que comenzó el viernes, incluyó ayer un aperitivo festivo con un bonito pasacalles a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia, desde la iglesia de San Millán hasta la Plaza Mayor, donde a las 21 horas llevó a cabo un homenaje a Pablo Zamarrón Yuste, dulzainero e investigador del folclore y académico de San Quirce.

Programa para hoy

  • 13.30 horas. Pasacalles en la Plaza Mayor a cargo de Charanga Alioli.
  • 19.00 horas. Folclore. XVIII Festival Joven Mariano San Romualdo ‘Silverio’. Grupo invitado: Escuela Infantil de Folclore ‘Los Chachipés’, Villa de El Escorial. Grupos infantiles de danza de La Esteva. Organizado por el grupo de danzas La Esteva.Jardines de los Zuloaga. Entrada libre.
  • 20.00 horas. Teatro. Sala Julio Michel. Compañía Par Coeur, alumnos del Taller municipal de Teatro. ‘Sin Piedad’, una adaptación de 12 hombres sin piedad, de Reginald Rose.
  • 20.00 horas. Teatro. Yerma, de Federico García Lorca. Dirección: Sergio Mínguez. Compañía ‘Ponte a la cola’.
  • 21.00 horas. Música Clásica. Plaza de San Lorenzo. Concierto de la Banda Tierra de Segovia (BTS), dirigido por Chema García Portela. Entrada libre.
  • 22.00 horas. Concierto de Mr. Kilombo. Plaza Mayor.
mr kilombo
Miki Ramírez, líder de la banda Mr. Kilombo, en una imagen promocional.

Programa deportivo

  • Desde las 10.00 horas. Goalball.- Campeonato de España de Goalball. Pabellón Agustín Fernández.
  • De 10.00 a 21.00 horas. Tenis.- XXXV Torneo de Ferias y Fiestas, Categorías: Cadete/Junior, masculina y femenina, en las Pistas de Tenis Municipales de Madrona.
  • 10.00 horas. Marcha Popular Parkinson Segovia, (salida y llegada en Plaza Mayor).
  • A partir de las 10.00 horas. Fútbol.-: Final de la Copa Delegación Categoría Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín. En el Campo Interior de las Pistas de Atletismo, Campo Estadio y Campos de Nueva Segovia.
  • 11.00 horas. Ciclismo.-Trofeo ‘José Luis de Santos’ para Escuelas. Circuito: zona de la Biblioteca Pública.
  • Desde las 11.00 horas. Gimnasia Rítmica. Exhibición del Club Nobema, en el Pabellón Enrique Serichol.
  • 11.30 horas. Esgrima. Exhibición de la Escuela Segoviana de Esgrima. Participación abierta al público, en la Plaza Mayor de Segovia.