Segovia supera la barrera del centenar de casos por primera vez en cinco meses

El número de brotes activos en la provincia pasa de 88 a los 97 de este jueves, con 478 casos vinculados

Mientras que  la quinta ola de la pandemia del Covid-19 empieza a dar signos de estancamiento en el balance conjunto de Castilla y León, en el caso particular de la provincia de Segovia sigue subiendo su techo de incidencia. Este jueves, 22 de julio, ha dejado una cifra récord de contagios anotados en una sola jornada, al registrar 103 positivos.

En esta quinta explosión de la pandemia, que comenzó con el mes de julio, no se había superado hasta ahora el centenar de positivos, ya que el dato más alto se quedó justo en 100 el sábado día 10. Pero, además, se trata del balance diario más elevado que se sufre en la provincia desde hace cinco meses, concretamente desde el 5 de febrero cuando se anotaron 109 casos. La diferencia es que entonces se iniciaba el descenso de la agresiva oleada impulsada en Navidades, la tercera ola, y ahora Segovia todavía no ha doblegado la curva de la explosión estival. De hecho, el aumento de casos, que pasa de 89 a 103 de miércoles a jueves, va acompañado de un incremento en el número de brotes activos. Según los Servicios Epidemiológicos de Castilla y León, el número de brotes activos en la provincia segoviana sube en un día de 88 a 97, y la cifra de personas afectadas por estos focos pasa de 431 a 478 contagios.

Aunque en esta quinta batalla, el virus ha enfocado su ataque hacia la población joven, más resistente a sus síntomas y a entrar en el hospital, lo cierto es que el Complejo Asistencial de Segovia empieza a resentirse del aumento de casos y está recibiendo más pacientes esta semana. Desde el lunes 19 de julio hasta el jueves día 22, el número de pacientes ingresados en planta se ha triplicado.

La semana comenzó con cuatro pacientes con Covid atendidos en la cuarta planta del Hospital General, el martes había ocho, el miércoles once y ayer Sacyl comunicaba que había 13. Las cifras son reducidas pero la tendencia es significativa, más si se tiene en cuenta que en la semana anterior, entre el 12 y el día 16, no había ningún paciente covid ingresado en el hospital segoviano.

En las Unidades de Cuidados Intensivos no se han producido variaciones. La cifra de enfermos críticos con la infección del coronavirus se mantiene en cuatro y la de pacientes que requieren vigilancia intensiva por otras patologías se ha movido esta semana entre nueve y seis. No ha habido que lamentar fallecidos a causa de la pandemia ni se han entregado altas hospitalarias.

La edad media de los ingresados con Covid en el hospital segoviano es de 54 años. El abanico de afectados se extiende entre jóvenes de 30 años y ancianos de 90.

 Casos acumulados

La incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días, continúa en baremos de riesgo ‘muy alto‘. La tasa a 14 días es de 629, 41 casos por 100.000 habitantes y la de siete días está en 330,99 casos. Hay que señalar que Segovia se mantiene entre los registro más bajos del conjunto de la Comunidad que tiene valores de 888 y 404 casos en  14 y 7 días, respectivamente.

De esta forma se entiende que la población segoviana, que en la quinta ola ha mantenido un ritmo de subida de casos un poco más lento que el sufrido en otras provincias de Castilla y León, aún mantiene esa diferencia positiva, pero está tardando un poco más en iniciar la línea de descenso de la incidencia. De hecho presenta un número reproductivo básico más alto que el que deja la media regional. El indicador de la velocidad de contagio en tierras segovianas está en 1,12 y el de Castilla y León en 0,90. Ávila, Palencia, Segovia y Soria superan el punto.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó ayer que la incidencia acumulada en la región, tanto a siete como a 14 días parece que “comienza a descender”. Dentro de lo disparada que está la cadena de contagios, la provincia de Segovia es, junto a Ávila, la que tiene “menor incidencia” entre los jóvenes de 20 a 29 años, según señaló Francisco Igea, quien descartó realizar un cribado en esta franja de edad en la provincia.

Cuestionado sobre la situación concreta de las provincias de Segovia y León, el vicepresidente apuntó que Segovia es actualmente la provincia con mejor comportamiento entre los jóvenes de 12 a 19 y de 20 a 29 años, seguida por León, y comentó que la “sensación” sobre lo que está ocurriendo en ambas “es buena”.

En el conjunto de la Comunidad, este jueves se contabilizan 1.595 nuevos casos, con lo que su número actual acumulado es 270.734; de esa cifra, 264.245 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en Castilla y León son 565 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.970.Un total de 52 altas hospitalarias y una defunción son las novedades en el ámbito hospitalario de hoy, para un total acumulado de 30.970 pacientes de alta y 5.812 personas fallecidas, respectivamente.

Datos epidemiológicos