inicio curso escolar ceip santa eulalia 4
Inicio de la actividad lectiva del curso 2021/2022. / NEREA LLORENTE

La red de centros docentes de la provincia de Segovia ha superado el primer mes de clases del curso 2021/2022 sin tener que aplicar cuarentena por Covid-19 en ninguna de sus aulas.

El informe emitido el viernes día 15 de octubre por la Consejería mostraba que los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que seis aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a dos grupos de Burgos, dos aulas de León y otras dos en Palencia.

Para el director provincial de Educación en Segovia, Diego del Pozo, mantener los “marcadores a cero” en cuanto a contagios es un logro colectivo, que no debe “distraernos ni relajarnos en la aplicación de todas y cada una de las medidas por todos conocidas que han hecho de los centros educativos verdaderos bastiones en la lucha contra la enfermedad”. “El objetivo lo tenemos claro, mantener la enseñanza presencial y segura en todos los niveles educativos, como ya se hizo el curso pasado con rotundo éxito, convirtiendo a Castilla y León en la única comunidad autónoma de España en conseguirlo” ha remarcado Diego del Pozo.

El director provincial de Educación sostiene que la publicación el 15 de junio por parte de la Consejería de la guía y el protocolo para el comienzo de curso “con tiempo más que suficiente” para que todos los centros estuvieran a punto de cara al 1 de septiembre, el “buen hacer de los equipos directivos”, la “experiencia que todos tenemos del curso pasado”, y la vacunación en niveles muy altos de la población en general, incluidos los mayores de 12 años, han  contribuido de manera decisiva a que la “normalidad” haya sido la nota dominante del inicio del curso.

Diego del Pozo recuerda que cuando se publicó el citado protocolo de medidas frente al Covid, en junio con bajo nivel de incidencia de la pandemia, hubo quienes pensaron que era “exagerado” mantener  el uso obligatorio de la mascarilla en las aulas o el 1,5 metros de separación entre pupitres, muy por encima del 1,2 que marcaba el Ministerio. “Sin embargo, explica Del Pozo—a lo largo del verano, el aumento de contagios, de hospitalizaciones y fallecimientos, volvió a mostrarnos a todos la cruda realidad en la que vivimos; seguimos en una situación de pandemia y por tanto todas las medidas de prevención tienen que mantenerse para garantizar la salud del conjunto de la comunidad educativa”.

A lo largo del mes de septiembre, los responsables de la Dirección Provincial se reunieron dos veces con los directores de los centros de la provincia para repasar tanto las indicaciones de comienzo de curso, como la guía de actuación frente a la aparición de casos covid en los centros e insistirles en la importancia de mantenerse vigilantes para atajar cualquier incidencia que en relación con la pandemia, se pudiera producir en los centros.

 Plazas de profesores

Respecto a los problemas de cobertura de las plazas de profesores, el director provincial ha precisado que cuando los alumnos llegaron a las aulas, había cinco plazas completas que quedaban sin cubrir.  “Contando con que hay 2.698 profesores de la provincia, la cifra resulta anecdótica”, comenta Diego del Pozo. Los últimos datos aportados por la Dirección Provincial, tras el Puente del Pilar, indican que actualmente faltan por cubrir dos plazas parciales.