Hospital General Segovia coronavirus
Entrada al Hospital General de Segovia. / KAMARERO

Segovia registró el primer gran incremento de los contagiados por Covid-19 desde agosto al aumentar en más de un 50% los casos semanales, según reveló la Junta en sus informes sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad.

La semana recién acabada dejó 67 contagiados por Covid-19 tras sumar 20 durante el fin de semana (estos datos la Junta los facilita el lunes, ya que sábados y domingos no remite información sobre la pandemia), un 55,81% más de los 43 que sumó su parcial precedente.

Esta subida termina con cuatro semanas donde los contagiados se habían situado alrededor de los 40 casos, una meseta interrumpida en buena medida por los brotes localizados entre temporeros.

Respecto a ayer, Segovia contabilizó cuatro nuevos positivos, una cifra reducida si se compara con los datos de la semana anterior. Cuando los brotes laborales de temporeros decaigan, la situación de la provincia tendría que tender a moderarse, pero hará falta mirar la evolución.

Tres provincias continúan en la ‘nueva normalidad’ en su tasa de incidencia a 14 días: con 23 casos en Salamanca; 20,7 en Valladolid, y 22,2 en Zamora, nivel en el que entra este fin de semana León, al bajar de 25 casos por cada 100.000 habitantes (24,5). En el lado opuesto se sitúan Burgos (55) y Segovia (71,6), en riesgo ‘medio’. Preocupa la segunda, que sufre un repunte de 11 casos en los últimos tres días. Mientras, otras tres están en una fase de riesgo ‘bajo’: Palencia (28,7), Soria (38,2) y Ávila (46,9).

En cuanto a la tasa a siete días, solo León se encuentra en ‘nueva normalidad’ con 8,54 por cada 100.000 habitantes. En riesgo ‘medio’ se encuentran Valladolid (10,9), Zamora (11,1), Palencia (11,8), Salamanca (13,6), Soria (15,7) y Burgos (21,5). Y cierran, en riesgo ‘medio’, Segovia, que se ha disparado desde 31,93 a 44,3 durante el fin de semana, y Ávila, de 17,13 a 28,5.

Sobre la mortandad, Segovia suma otra jornada sin defunciones relacionadas con la pandemia, el duodécimo día sin registrar muertes por Covid-19.

En los últimos cuarenta días, Segovia contabiliza una muerte por Covid-19, el periodo de menor mortandad por esta causa de toda la serie epidemiológica.

En cuanto a las cifras sanitarias, el Hospital General vio aumentar el número de ingresados en planta como consecuencia del incremento de los contagios en la última semana y media.
De esta forma, suben a cinco los ingresados en planta, tres más que en la anterior actualización, sin altas nuevas desde el viernes.

Sin novedades en las UCI, donde se mantiene en dos el número de pacientes con Covid-19 que necesitan de cuidado en estas instalaciones. La tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos en el Hospital General se sitúa en el 29%, con nueve de las 31 camas disponibles.

Los brotes activos en la provincia se elevaron hasta doce, uno más que en la cifra registrada el viernes, con 96 casos vinculados. La mayoría de ellos se sitúan en las zonas rurales, al contrario que en anteriores fases epidemiológicas, donde una buena proporción se situaban en las localidades más pobladas.

En las residencias, se mantienen los 11 casos activos y las cuatro personas aisladas.