Calle Gente Mascarillas Coronavirus KAM
Personas compran en un puesto de alimentación. / KAMARERO

Segovia volvió a marcar ayer una cifra reducida de contagiados por coronavirus y alarga la racha de buenos datos de incidencia. Así, la provincia contabilizó en las últimas horas cuatro nuevos positivos, uno más que en la jornada anterior, según reflejó el informe de la Junta sobre la evolución de los datos epidemiológicos en la Comunidad.

La incidencia mantiene su caída en una semana que va a rebajar las cifras de su precedente. De esta forma, en los cinco primeros días de la semana se han registrado 26 infectados, un número muy inferior a los 53 que hasta el viernes contabilizaba el parcial precedente.

La situación en las provincias en relación a la incidencia a 14 días continúa con la mayoría de provincias en riesgo ‘medio’, con Valladolid (111,21), Burgos (104,01), Ávila (93,87), León (88,95), Zamora (84,41), Segovia (68,41) y Palencia (63,62) en este nivel, mientras que Soria y Salamanca se mantienen en ‘bajo’ con 42,75 y 30,07 casos por cada 100.000 habitantes.

En relación a la incidencia acumulada a siete días, las provincias de Salamanca (14,28) y Soria (18) continúan una jornada más en riesgo ‘bajo’ y a ellas se une Segovia, con 24,11 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, Palencia vuelve a ubicarse, con 25,57 casos, en la zona de riesgo ‘medio’, donde también se encuentran Zamora (34,59), Ávila (36,15), Burgos (40,82), León (44,91) y Valladolid (48,98).

De vuelta a los datos provinciales, Segovia no contabilizó muertes por Covid-19 por quinta jornada consecutiva. Como se puede observar, el progreso de la campaña de vacunación ha provocado el derrumbe de los datos de mortandad y de incidencia, la mejor noticia que podía obtener una provincia que ha sido muy castigada por la pandemia.

En cuanto a la situación de los centros sanitarios, las hospitalizaciones en planta de enfermos con Covid-19 se mantuvieron en ocho. El Hospital General concedió una nueva alta entre esta clase de pacientes en las últimas horas, con lo que el total semanal se alza hasta ocho.

El número de enfermos Covid que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo inalterado respecto a la anterior actualización. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI en el Hospital General se sitúa en el 26%, con ocho de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 56%. De los ingresados, un total de dos padecen Covid-19, mientras otros seis pacientes no guardan relación con la pandemia.

El número de brotes activos en Segovia se mantuvo en 10, con 41 positivos asociados a ellos. La Junta no remitió variaciones respecto a nuevos focos en la provincia.